NEON DELTA

(Imparable)

8´5/10

 

 

 

No me creía que esto fuera un disco de debut, pero así es. Neon Delta es una de las bandas jóvenes que con más fuerza han entrado por mis oídos practicando un hard rock de toda la vida que, por otro lado, viene insuflado de algo actual y una nueva fuerza. Esto se entiende mejor si valoramos el trabajo previo de una banda ubicada en tierras catalanas llamada Electric Wasted, de la que provienen buena parte de sus miembros. Banda con la cual incluso salieron a Reino Unido durante un tiempo. Ahora, cambiando el inglés por el castellano, aparecen como Neon Delta dando una buena sacudida a cualquier oído acomodado en los clásicos aromas de bandas como Guns ´N Roses, Mötley Crüe o Aerosmith, influencias que se me vienen a la cabeza.

A esas influencias ellos le dan un soplo moderno en una obra en la que han sacado un sonido nítido y potente, algo que ayuda a la consecución de ese objetivo de que esto no suene a revival, sino a nuevos tiempos para el rock & roll. Han grabado en los estudios Area 51, con la producción musical de Carlos Escobedo y Jose Villar, y la edición y mezcla de Victor Valle excepto en el homónimo tema, a cargo de Alberto Seara. El efecto es notable en el resultado de la obra.

Tenemos 7 temas que nos dejan con ganas de más, principalmente porque se hacen disfrutables al máximo. Ya de entrada entendemos la libertad guitarrera que tenemos en un himno que se nos estampa en toda la cara como “Seamos Todos Uno”. Un tema muy directo, pero a la vez cargado de detalles, sobre todo en unas guitarras llenas de vida, con unos ritmos que se sienten orgánicos, muy reales.

La banda sigue dando calor con un temas reivindicativos como “No Hay Nada mejor”, jugando muy bien con los cambios de tempo y de tesituras vocales. “Imparable” es una declaración de intenciones con un estribillo sencillo que no tardas en tararear. “Balas Y Poemas” es un medio tiempo alejado de una típica balada, captando cierto misticismo que le da un aire muy especial. “Soy La Noche” es un tema muy bailable, de intencionado ritmo machacón, muy potente y festivo. Ideal para los directos. “Cólera” tiene un trazado de melodías excelente, mientras que “Escupe La Verdad” es otra pieza potente y reivindicativa.

Puede que todavía haya quien crea que en esto no hay nuevas propuestas interesantes, que no existe un relevo generacional, pero si esto es así tan solo es porque no se le da la oportunidad, porque considero que nada salvo eso le puede faltar a propuestas como la de la Neon Delta para garantizar futuro al hard rock siempre que se asienten las bases valorando un debut que debe abrir muchos oídos acomodados en lo de siempre o dormidos ante la falta de esperanza por descubrir algo que les motive. Y créeme que esto te insuflará nueva energía revitalizante para convencerte de que hay razón para creer en el presente y futuro del hard rock.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Extreme Music