CHEAP WINE

09 – 02 – 17

Bilbao (La Nube)

 

 

Los franceses Cheap Wine son un grupo ajeno a etiquetas. La pantalla de La Nube reflejaba su estilo como Heavy Soul, Psychedelic Blues. Casi nada. Pero tampoco eso creo que deje entrever realmente lo que esta banda, que parece sacada del túnel del tiempo, es capaz de hacer. El quinteto se presentó en Bilbao para deleitarnos con los temas de su más reciente EP “Sad Queen” al lado de otros temas de su trayectoria.

El quinteto se metió en el bolsillo al personal con un estilo que nos lleva desde la densidad más oscura hasta los pasajes jazzísticos más veloces con una facilidad y una naturalidad asombrosa. Todo ello mostrando al grupo como algo verdaderamente grande en directo, donde cada pieza se desenvuelve perfectamente para acompañar al resto de músicos en este viaje por el rock, acogido desde una atemporalidad que asombra en músicos tan jóvenes.

Batería, bajo, teclado, guitarra y voz se adereza con sonido del theremin, instrumento que pese a utilizarse en la música desde hace décadas sigue aportando un toque futurista por muy añejo que sea el estilo de una banda. Se encargaba del mismo su vocalista, que también hizo uso de maracas y pandereta en algunos momentos.

La llamativa imagen de la banda es acorde con la propia música. Imposible saber por qué agujero interdimensional aparecieron estos tipos en Bilbao para bridarnos una descarga tan fabulosa a la que todos los presentes se rindieron. Fue significativo que el grupo tuviera que regalar dos bises, algo que no fue capricho, si no fruto de la insistencia de un público que un jueves a la noche se negaba a irse para casa.

El caso es que la versión de The Doors de “Gloria”, aunque escrita originalmente por Van Morrison, fue la pieza que finalmente nos despidió y que satisfizo a un público encantado que supo valorar en su justa medida la calidad de la banda. Aun había dudas de si el grupo se podría marcar algún tema más ante la insistencia del personal, para lo cual no cabe duda de que hubiera habido cuerda en músicos y asistentes, enganchados a la psicodelia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)