TARJA

(The Shadow Self)

7´5/10

 

 

 

El cuarto trabajo en solitario de la ex de Nightwish prometía ser más duro que los anteriores en boca de la propia vocalista, algo de lo que puedo dar fe una vez escuchado al completo. Tampoco deja de ser “The Shadow Self” una obra con marca propia, no solo por la utilización de su voz soprano, sino porque sigue manteniendo una distancia con su antigua banda plausible, puesto que si se pusiera a practicar power metal o si se quedara en el metal más tradicional europeo podría salir un parentesco no muy recomendable. De hecho, creo que es un acierto poner esta tierra de por medio y de la misma manera saber retornar a un sonido más heavy. Ya era hora.

Eso sí, las canciones de Tarja siguen contando con elementos que pueden alejarse del metal, pero que sin embargo encajan perfectamente. Es el caso del piano que nos saluda en “Innocence”, elaborada pieza para abrir que  posteriormente cuenta con una pegada muy fuerte y riffs penetrantes. El piano vuelve a reinar en el tramo central de la composición, algo que le da un toque my original.

La obra se abre a derroteros más duros con “Demons In You”, con la colaboración de Alissa White-Guz de Arch Enemy en unos guturales excelentes que conviven en perfecta armonía con la voz de Tarja. Y para rematar la variedad de este arranque tenemos el pegadizo y directo “No Bitter End”, con estribillo pegadizo al máximo.

La obra se engalana de algunos teclados que dotan de mucho dramatismo a piezas como “Undertaker”, excelente ejemplo de metal sinfónico con la seña de identidad de la vocalista finesa. Logrado es el dueto que se marca junto a su hermano Toni en “Eagle Eye”, con melodía y carácter en ambas voces. Y el trabajo no deja de ofrecer matices de color en piezas como el circense “Diva” o el final elaborado y progresivo “Too Many”.

Puede que sea el disco más acertado de su carrera y el que más convenza a los seguidores más metaleros merced a un sonido endurecido que muchos demandaban. No llega a alcanzar la brillantez que uno pudiera imaginar, creo que aun no ha terminado de hacer una gran obra definitiva en solitario; pero el aire sublime que alcanza en muchos de los momentos, el toque original y el sello personal de la vocalista lo convierten en un trabajo muy aprovechable que sigue demostrando lo amplio que es el espectro del heavy metal, a cuya apertura tanto ha contribuido esta vocalista aún con mucho más que ofrecer en su carrera en solitario.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com) / EarMUSIC

Fecha de salida: 5 de agosto de 2016