BEETHOVEN R

(A Fuego en la Piel)

7´5/10

 

 

 

La trayectoria de la banda ha estado plagada de cambios de formación y una constante lucha contra una coyuntura adversa para el hard rock. Pero 18 años después de su formación, Beethoven R vuelven con nuevos componentes más fuertes que nunca. La banda se ha sacado de la manga un disco que sigue manteniendo la lealtad a los principios con los cuales comenzaron su carrera, manteniéndose muy fieles al hard rock de aroma ochentero y utilizando el castellano como lengua, algo que siempre les ha emparentado con Sangre Azul. Sin embargo, la personalidad de la banda viene de mucho más atrás, puesto que ya había experiencia de sus miembros en otras formaciones, habiendo conseguido un genuino sabor que pese a resultar tan rematadamente tradicionales les da un toque muy distinguible.

El cambio de vocalista era un caballo difícil de lidiar para mantenerlo, pero Alberto García supera con nota alta cualquier examen que se le pudiera hacer, con un registro ideal para mantener lo que en su día ya arraigara con Ivan Urbistondo. Este primer trabajo de estudio registrado por él es la corroboración de las facultades para llevar adelante esta propuesta con plenas garantías, con el aporte propio necesario que haga mantenerse a la banda en un alto nivel. Los miembros fundadores José Luis Saiz a la guitarra y Antonio Alcoba a la batería, se han ido rodeando de buenos músicos para mantener a la banda en la actualidad con una vitalidad que se transmite a este trabajo, como son los casos del bajista Juan Caros Adeva y el guitarrista Javier Oliva. Un quinteto que pese a no registrar nada en estudio hasta ahora ya dejó constancia de buen hacer sobre los escenarios en los últimos años, con reflejo en el directo “Dejándonos la Piel… en Directo!!” Ya era hora de plasmar todo eso en nuevas canciones.

“A Fuego En La Piel” no decepciona para nada a ninguno de los seguidores de la formación, sin cambiar el discurso pero con el aliciente de una frescura en los temas que los convierte en clásicos desde la primera escucha, como el homónimo “Fuertes” de estribillo memorable. “A Fuego en la Piel” se hace más envolvente, con un trabajo de coros excelente, mientras que “La Tentación no Vive Arriba” saca un tono mas vacilón.

“Fruto Prohibido” es un tema de estribillo muy melódico, limpio y directo, dejando paso al medio tiempo “Como en un Sueño”, que también tiene su parte dura. “Acción” nos despierta para meternos ese gusanillo rockero por el cuerpo, haciendo que este se nos mueva casi por instinto. Y para seguir dando variedad a la obra también hay temas más heavies como “Falsas Promesas”, con claro mensaje, mientras que “Siempre Quiero Más” nos mete mejor rollo.

 No habrá desperdicio hasta el final. De hecho, el nivel del disco se mantiene con temas tan redondos como “Amo del Miedo” o la balada “El Último Tren”, que se alarga con un final muy coreable y unas guitarras que no dejan de fluir. “Vientos de Cambio” vuelve a retomar pulso en un final del disco tremendo con un veloz “Normandía” que a la postre me parece uno de los mejores cortes del trabajo. No hay buen álbum que no se cierre a lo grande.

Y la verdad que este trabajo de los madrileños entra con fuerza y se despide de igual manera, habiendo pasado por 12 canciones donde cualquier amante del hard rock de toda la vida podrá zambullirse en un disfrute absoluto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rockest Records