CRÍTICA: THIRD DIMENSION – CONSPIRACY THEORY

 

THIRD DIMENSION

(Conspiracy Theory)

8/10

 

 

 

Llevo una racha que cada vez que cojo un disco editado hace unos meses tiemblo a la hora de informarme sobre la actualidad de la banda en cuestión. Dada la cantidad de material que pasa por mis manos me es imposible reseñar todos los discos con la inmediatez que me gustaría y ya van demasiados grupos que me encuentro en parón indefinido o disueltos tan solo unos meses después de editar un disco. ¿Qué está pasando?

Supongo que cada uno tendrá sus motivos, más o menos entendibles, pero el heavy metal y la música en general está hoy en día para tomársela como una carrera de fondo, algo a lo que parece que muchos grupos no están dispuestos. Tampoco digo que sea el caso de Third Dimension, que anunciaron en septiembre del año pasado con un emotivo comunicado un parón indefinido, sin descartar el regreso en un futuro, pero sin dejar demasiado claros los motivos de esa decisión. Decisión muy respetable, por supuesto.

El caso es que anuncian ese parón habiendo dejado cosa de medio año antes un disco que venía a corroborar las buenas sensaciones de su debut. Este segundo álbum de título “Conspiracy Theory” es un recomendable trabajo de power metal, sin tapujos. Seguro que vendrá el típico que os dirá que está saturado de este estilo, pero os digo que si en España hay una banda netamente influenciada por Helloween y sucedáneos que merezca la pena esa es Third Dimension.

Esta segunda obra hace crecer muchísimo a la banda, con canciones que muestran más cuerpo y una elaboración que deja bien a las claras el nivel de estos jóvenes. Tras una intro que tiñe de cierto aire conceptual a la obra, directamente relacionada con el título, “Last Survivors” es de los temas que no deja dudas. Gran estribillo, marca de la calabaza, pero un trabajo instrumental muy bien desarrollado, con destacables solos de guitarra.

Una extensa obra, supera la hora de duración, que no ofrece temas de relleno, a mi modo de ver. Todos tienen calidad contrastada, ofreciendo en temas como “Sacrifice” un juego rítmico que da pie a explorar matices muy diferentes. La relevancia del sonido del teclado los acerca a un metal europeo que llega más allá de las fronteras alemanas, como queda patente en el propio “Conspiracy Theory”. Probablemente Stratovarius sea otra de sus influencias.

No falta una excelente balada, de título “Tears and Thorns”, en este caso tirando en el aspecto vocal de los registros más altos.  Enganchan muy rápido las melodías de “Gate to the Stars”, un tema muy happy y adictivo. Los grandes estribillos que no falten, trabajados y muy meritorios. Y tampoco falta la épica en temas como “The Warrior is Back” o un “Where the Dragon Lies” que hace referencia a su primera obra. Antes de la outro de teclado nos dejan un elaborado “From the Ashes”, donde pasamos por unos contrastes sonoros que nos llevan desde la mayor profundidad a lo más alto en su estilo.

En condiciones normales diría que la carrera de la banda apunta bisos de consolidación con una segunda obra recomendable para todo amante del power metal, que por muy trillado que haya sido no merece caer en saco roto cuando hay bandas con nivel y ¿futuro? Eso solo el tiempo lo dirá, puesto que, como he comentado, la banda ahora mismo está parada indefinidamente. De no ser por eso, claro que considero que Third Dimension serían una banda con un futuro inmenso. Pero no me refiero con ello a que, por desgracia, vayan a pegar un pelotazo o a conocer las mieles del éxito (algo siempre relativo), para lo que entran en juego otros factores; sino a que lo tendrían todo para brindarnos discos de esta brillantez, algo que ya es un premio del que sentirse orgulloso y que nadie les puede quitar. Espero que no tarden en anunciar su regreso.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Duque Producciones