SÔBER + NEON DELTA

4 – 02 – 17

Bilbao (Stage Live)

 

 

Con una espectacular entrada en la sala Stage Live de Bilbao, que obligó a abrir la parte de arriba de la sala, Sôber se daban cita en la capital vizcaína en esta gira de presentación de “Vulcano”, una obra con la que la banda de los hermanos Escobedo sigue saboreando un dulce presente donde su estilo sigue siendo una referencia en el actual panorama del rock.

NEON DELTA
NEON DELTA

Con ellos venía una joven banda que, debo reconocer, para mí era un atractivo tremendo. Neon Delta han debutado con “Imparable” de una manera brillante, demostrando que el hard rock de toda la vida puede adquirir un regusto de actualidad y frescura que le garantice salud y futuro al estilo. Ellos son uno de los grupos que mejor se posicionan para llevar adelante esta misión. El propio Carlos Escobedo ha contribuido echando un cable en la producción de la obra, aportando precisamente esa parte de modernidad que a su hard rock de raíz incuestionable tan bien le viene.

NEON DELTA
NEON DELTA

Este directo de la Stage Live no se limitó a la presentación de los 7 temas de “Imparable”, contando con algunas canciones más que, supongo, podrían ser integrantes de un futuro trabajo. Además se marcaron una particular versión del “Good Save The Queen” de Sex Pistols castellanizada bajo el título de “Dios Salve Al Rey” y dedicada para la monarquía española.

NEON DELTA
NEON DELTA

No le faltan a sus letras reivindicación, como bien dejan claro temas tan significativos en su concierto de esta noche, presentados a conciencia por parte de su vocalista, como fueron “Escupe La Verdad” o “No Hay Nada Mejor. La actitud de la banda es ejemplar, mostrando unas tablas que denotan la experiencia previa que el grupo ha tenido hasta llegar a este momento de alumbramiento de Neon Delta.

NEON DELTA
NEON DELTA

Temas como “Imparable” o “Seamos Todos Uno” son ideales para el directo, aunque no hay que dejar de lado un medio tiempo como “Balas Y Poemas”, que también sirve de mucho en un momento de la descarga a modo de pequeño reposo, para seguir metiendo caña con canciones como “Soy La Noche”, que es definitivamente un tema con el que desatarse en sus actuaciones. Muy bailable y, con el tiempo, seguro que gana mucho peso en los directos. Y no quiero dejar de mencionar “Cólera”, otro de los integrantes de un debut que les pone el listón muy alto de cara a los directos y al que ellos dan respuesta con la actitud, las ganas, la convicción y la imagen de una auténtica banda de hard rock que siente y vive lo que hace con la intención de inyectarte ese veneno para llevarte a su terreno. Tienen las armas para hacerlo y saben manejarlas con personalidad como para merecer un hueco en el futuro inmediato de este estilo de música.

NEON DELTA
NEON DELTA

A Sôber siempre se les ha considerado uno de los grupos que más han aportado al actual panorama del metal cantado en castellano. Pero su trayectoria y el tipo de público al que congregan en sus conciertos, unida a su repercusión para que salas como la Stage Live se queden pequeñas, empieza a darles un aura de clásicos al que ya empiezan a hacerse acreedores con canciones que conocen ya distintas generaciones.

NEON DELTA
NEON DELTA

Era llamativa la diferencia de edad entre los presentes, desde gente muy joven hasta gente de una mediana edad, al igual que la variedad de tipo de público. Llegar a gente no necesariamente metalera no creo que sea para nada algo negativo cuando esta se presenta en sus conciertos porque verdaderamente recibe el sentimiento y la fuerza de los temas de la banda como algo real. De hecho, es clave para salir de un underground al que demasiadas bandas quedan relegadas.

SÔBER
SÔBER

La banda presentó ese nuevo “Vulcano”, aunque no privó a nadie de sus temas más emblemáticos. Precisamente el tema de apertura y homónimo de su nueva obra nos daba la bienvenida, aunque se percibía en el rostro de Jorge Escobedo que algo no iba bien con su guitarra, que no se escuchaba. Pese a intentar sobreponerse con el siguiente “Irreal”, donde incluso se ausentó un momento del escenario aquello no tenía buena pinta.

SÔBER
SÔBER

Una pena porque ya con “Loco” en este primer tramo la banda prometía que las emociones de temas muy queridos por sus seguidores no se iban a hacer de rogar para la parte final exclusivamente, peo tuvieron que parar en un arranque donde los componentes del grupo lo pasaron mal y tuvieron que hacer tiempo a la espera de que Jorge regresara con su instrumento en perfectas condiciones técnicas. Se hizo largo este tramo aunque el público no les negó en ningún momento el merecido aliento. Ya la cosa parecía gafada cuando el sonido se marchó definitivamente, teniendo que parar la actuación de nuevo.

SÔBER
SÔBER

A partir de ahí, con las disculpas pertinentes perfectamente aceptadas por todos, la banda regresaría para ya comenzar a sonar en perfectas condicionas y a fluir como en ellos es habitual; con el empaste único de guitarras de Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, el bajo tan presente de Carlos Escobedo con su melódica y reconocible voz y con la maquina Manu Reyes repartiendo fuerza desde la batería. Una banda melódica capaz de sonar como una apisonadora.

SÔBER
SÔBER

La cosa se iría poco a poco poniendo cuesta abajo para ellos ya con temas como “Letargo” o “Sombras”, muy significativo, como bien dijo Carlos, en el regreso de la banda. “Fantasmas”, “Papel Mojado”, “Oxígeno” y “Naufrago” ya nos hicieron olvidar por completo los problemas de arranque, con el público dejándose oír en una muestra de apoyo incondicional y pasional a una banda que sigue causando mucha emoción entre su público.

SÔBER
SÔBER

“Blanca Nieve”, “Umbilical” y “Hombre De Hielo” se encargaron de que no se rompiera la solidez de la banda, despidiéndose de su gente, aunque aun quedara mucha tela que cortar. Y es que fueron 7 temas más los que la banda desgranó, como no puede ser menos reservándose momentos de los favoritos de cualquiera de sus seguidores y momentos muy especiales, algunos aun reservados a su última obra.

SÔBER
SÔBER

Así fue el caso del regreso con “Arena”, yéndose a “Paradÿsso” con “Lejos” y posteriormente con el siempre recibido con los brazos abiertos “Arrepentido”. Tras el cual se amenazaba con otro final que nadie se creía.

SÔBER
SÔBER

Muy especial fue el regreso con “Estrella Polar”, con Carlos en un principio solo en el escenario con unas bases de teclado grabadas. Mucha fue la emoción que transmitió este impasse en la descarga de decibelios, para posteriormente encarar uno de sus grandes himnos como “10 Años”, con una parte central en la que colaron un guiño al “We´re Not Gonna Take It” de  Twisted Sister que provocó la fiesta en la sala. Un preludio de un posterior solo de Manuel Reyes al que ya nos ha habituado. No excesivamente largo, se agradece, pero donde deja constancia de la categoría como batería que ya le conocemos.

SÔBER
SÔBER

Y todavía quedaba “Tic Tac”, que ha ganado un peso importante en su repertorio y un final con varios de sus seguidores haciendo coros en “Héroes”, como detalle final con un público que, como bien sabe cualquier banda que pisa el suelo, es parte de lo que ellos mismos ofrecen sobre el escenario. Más en noches donde las cosas se complican como en el día de hoy, aunque probablemente al final ya nadie se acordara de aquellos problemas lejanos del comienzo de la actuación, olvidados tras una descarga donde Sôber demostraron seguir viviendo un presente dulce, con un disco excelentemente aceptado, directos tan compactos como este y un público que les arropa retroalimentando esta máquina de sensaciones. Todo en un orden perfecto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)