CRÓNICA: VIOLENT EVE + RATHER BE ALIVE + BLACK OCEAN WITNESS

 

VIOLENT EVE + RATHER BE ALIVE + BLACK OCEAN WITNESS

28 – 01 – 17

Barakaldo (Edaska)

 

 

Tocaba poner a prueba una vez más los cimientos del edificio donde se ubica la sala Edaska de Barakaldo con el anuncio de un cartel tan atronador como este. Pero no solo en el sentido estridente del término, sino en cuanto a la notable calidad por parte de las tres bandas en liza esta noche. Tres bandas con abrumadora potencia metalera orientada hacia diferentes vertientes de sonidos actuales para nuestra música.

VIOLENT EVE
VIOLENT EVE

Violent Eve llegaban a Barakaldo con un flamante tercer largo bajo el brazo de título “A Great Day” donde han demostrado sobreponerse a los constantes cambios de formación en la banda. De su debut tan solo Diego López. El  ex de Siver Fist es la pieza que se mantiene firme en una banda que habrá perdido esa vitola de contar en sus filas con otros ex de bandas de renombre como Sunk DF o Dark Moor, pero que no se resiente en cuanto al nivel expuesto en estudio y, ahora también lo puedo constatar, sobre los escenarios.

VIOLENT EVE
VIOLENT EVE

Y sé lo que digo, puesto que tuve oportunidad de verles en vivo con su debut. Tras aquella presentación de “Eleven Reasons To Kill” pasó bastante desapercibido para mi “Exile”. Una obra marcada por la edición bajo el sello Noise Head Records, que sin embargo no dejaría un buen recuerdo en el seno de la banda. Una vez escuchados algunos razonamientos de la banda en entrevista para este medio, no sorprende tanto que dejen de lado esa segunda obra para acodarse de temas de su debut como “Obtruder” o “Lotus Overdoze”, quedando, como es lógico, mucho espacio para temas de su reciente “A Great Day”, donde J. Jurado demuestra ser un vocalista de tremendas cualidades, algo que ya le conocíamos con su anterior banda DarkMind.

VIOLENT EVE
VIOLENT EVE

Como cantante ha desplegado en la actualidad un trabajo exigente que en vivo le requiere un esfuerzo del que sabe salir airoso. Para demostrarlo ahí quedaron piezas como “The Burnout” o “Harmony”. Y también cabe destacar el espacio que le dan a los temas del EP “Devourer”, ocupando un puesto clave en el repertorio piezas como la homónima o “Into The Pit”.

VIOLENT EVE
VIOLENT EVE

La consistencia del grupo quedó fuera de dudas, con un acoplamiento de cada miembro en sus filas que no denota los constantes cambios, haciendo en este aspecto especial hincapié en destacar la labor de Krono, última incorporación en la guitarra, que aporta lo necesario al robusto sonido del grupo para que este sea todo lo impactante que consiguen.

RATHER BE ALIVE
RATHER BE ALIVE

Con una pequeña licencia para marcarse la versión de “Imperium” de Machine Head la banda se despidió con el tema más aplastante de su última obra y uno de mis favoritos “Do Or Die”, dejando patente una categoría como banda que va mucho más allá de su aplastante sonido, siendo una banda ajena a estereotipos, original y que sabe rematar con un directo donde no se disipa en absoluto lo que podemos imaginar escuchando su explosivo último disco.

RATHER BE ALIVE
RATHER BE ALIVE

Me pilló más de sorpresa la propuesta de Rather Be Alive. Reconozco que ante la cantidad de material que recibimos se me había quedado un tanto colgado su debut “Origen”, a lo que voy a poner rápida solución una vez vista su convincente descarga.

RATHER BE ALIVE
RATHER BE ALIVE

Estos jóvenes catalanes son alumnos aventajados de actuales referencias metaleras a nivel internacional como Gojira o Mastodon. Son un cuarteto de caña progresiva, elaborada y rabiosa a la vez, con un juego de dos voces, ambas agresivas, que marcan un sonido enfurecido pero a la vez tremendamente ordenado. Eso a pesar de sus cambios de ritmo y a sus complejas estructuras.

RATHER BE ALIVE
RATHER BE ALIVE

Dieron buena cuenta de su primer largo, íntegramente desgranado en esta actuación. Destaca la labor técnica de cada uno de sus miembros, comenzando por el motor Miquel a la batería, por la doble labor de guitarra y voz de Uri, y de bajo y voz de Rai, escoltando a un guitarra solista que parece no poner fin al caminar de sus dedos por las cuerdas de su guitarra. Alex tiene en este aspecto una libertad escénica, al no tenerse que hacer cargo del micro, de la que no disponen sus compañeros Y vaya si la aprovechó.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

La banda descargó sus temas en catalán, algo que no debe ser obstáculo para que su calidad destaque en cualquier parte del mundo donde suene su música. Para esto no existen fronteras, más en un estilo que goza de muy buena salud en la actualidad entre un público joven. Si las mencionadas influencias están entre tus preferencias deberías prestarles atención sin dudarlo. Músicos impecables y huelga decir que con mucho futuro.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

También lo tienen unos Black Ocean Witness que siguen presentando su debut “Heresy”, al cual destinaron la práctica totalidad del repertorio de esta noche. El sonido, excelente para todas las bandas, jugó un papel importante en su descarga, a la cual no se le puede poner demasiada pega.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

B.O.W. se muestran con rodaje, con un frontman que transmite actitud, musicalmente engrasados en cada una de sus piezas y funcionando como conjunto de manera espectacular. Así no es de extrañar que golpearan tan fuerte sobre nosotros temas como “In Morte Quiescam” o “Deathwish” para arrancar su intensa descarga.

BLACK OCEAN WITNESS
BLACK OCEAN WITNESS

No dejaron de demostrar su excelente nivel en temas como “Creaction” o “P.B.”, cerrando su descarga con dos buenos cañonazos de su opera prima como “Unwanted” y “Psychoholic”, redondeando un gran concierto nuevamente, como cada vez que les hemos visto. Pero si cabe dejándose notar cada vez más el asentamiento de un grupo excelentemente armado para defender este pulido y labrado estilo de contundente metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)