KHOUS

(Loturak)

6´5/10

 

Khous ha buscado dar un salto de calidad importante con este trabajo que sigue a su anterior “Taupaden Bidetik”. Se ha buscado un sonido insuperable con la grabación en los Real World Studios de Peter Garbriel en UK, con las mezclas definitivas en las que a Iñaki Llarena se ha sumado la mano de Drew Mazurek (Linkin Park, Him…) y con la masterización de Jacob Hansen. Nombres internacionales que ayudan a elevar este trabajo también a cotas internacionales. De hecho, una banda cantando en euskera, a pesar de las barreras ya derribadas por este idioma, pocas veces ha sonado tan próxima a los grandes nombres de la actualidad y tan abierta al presente del metal.

No solo es clave el insuperable sonido conseguido, también lo es un estilo que se encuadra de lleno en las tendencias del metal contemporáneo. Son temas que buscan la contundencia con el impulso más compacto posible. Una auténtica muralla de sonido se viene encima nuestro desde que iniciamos “Ekialdeko Hotsak”. Esa solidez no se deforma lo más mínimo en temas de más velocidad como los siguientes “Begiak” y “Ahotsak Batzen”. Se trata de un inquebrantable molde metálico sin resquicio. El complemento es una voz que aúna potencia y agresividad de una manera muy especial. Sin llegar a romperse apura los registros más altos, manteniéndose tan firme como la música sobre la que se sostiene y aportando una rabia que transmite, pero sin resquebrajarse.

En conjunto tenemos una banda difícil de superar en contundencia, que puede quedarse como defecto demasiado centrada en un esquema, obligando a buscar los detalles que también ofrecen una pequeña diversidad. Solo dan algo de tregua a la caña de “Loturak” en el reposado “Idatzi Ez Nizun Kanta”, pero apreciando detenidamente debajo del atronador sonido de temas como “Zer Dio?”, “In Nomine” o el final “Bidailagun”, comprobaremos que también hay aportaciones que mancillan en parte un estilo demasiado estancado.

ANTONIO REFOYO(antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICINAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.net)

Fecha salida: 02.11.2010

Distribución física: El Tridente (www.eltridente.es)

Distribución digital: The Orchard

Web oficial: https://www.myspace.com/khoustaldea