POPA CHUBBY

(The Catfish)

8´5/10

 

 

 

Seguro que muchos tienen a Popa Chubby como un legendario bluesman, pero Ted Horowitz, que es su verdadero nombre, es mucho más que eso. Es un músico libre que con más de 30 discos a sus espaldas aun se saca de la chistera un trabajo ecléctico, lleno de ideas, que reivindica precisamente la variedad de estilos que es capaz de sacar de su guitarra, sin atender necesariamente a épocas y mucho menos a una etiqueta que lo encorsete.

“The Catfish” es un trabajo con tantos matices y colores como canciones, cada una de ellas bañada de una manera diferente, aunque todas tocadas por el talento magistral de una leyenda incluso más grande que la de su propia figura.

Ya el inicio con ritmo funky de “Going Downtown See My Old Gal Sue” inspira que aquí va a haber variedad, pero aun así nos sorprende que el siguiente sea un tema de un carácter tan añejo como “Good Thing”, podríamos decir que atemporal, pero lo cierto es que el tema se embadurna de un sonido de rock muy primigenio. El remate a este arranque lo pone el ritmo reggae de “Bye Bye Love”.

Por supuesto, el blues tampoco va a faltar, pero demostrando que Popa Chubby lo domina en sus más diversas facetas. “Cry Till It´s A Dull Ache” muestra ese aroma, pero curiosamente nada tiene que ver con el añejo “Wes Is More”, metido en ese mismo estilo, pero en este caso haciéndonos visualizar imágenes en blanco y negro.

La cosa se torna un poco más macarra con el homenaje a Lemmy “Motörhead Saved My Life”, con un estribillo muy adictivo, sencillo, pero sentido y efectivo. El blues más puro también lo maneja este hombre, como es el caso de ese “Blues For Charlie”, contrastando con el movido “Dirty Diesel”, que me recuerda a los Alman Brothers.

Un tanto sicodélico y experimental se hace “Slow Down Sugar”, con un texto casi recitado, como si fuera su forma de rapear en estas coordenadas. Un tanto boogie se hace “Put A Grown Man To Shame”, que contagia alegría. El riff de “The Catfish” me trae a la mente a ZZ Top, tocando de refilón algo más hard rockero. Y para completar el abanico la obra se cierra con sonido slade en un country como “C´mon In My Kitchen”.

Parece que este hombre puede abrazar cualquier palo musical que se proponga, con libertad y franqueza, en un disco de lo más variado, pero con un único sello y talento inconfundible. El de un músico que abraza este arte en toda su extensión para capturar influencias que hace suyas bajo el manto de sus propios sentimientos más sinceros, a los que no le pone límites Popa Chubby.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 07 de Octubre de 2016