HYDE ABBEY

(The Devil Spokesman)

8/10

 

 

 

Tras dejarnos uno de los trabajos más demoledores de 2013 como fue “Ooparts”, Hyde Abbey han sufrido un incremento de su popularidad y reconocimiento que ha venido acompañado de cabios en la formación. Eso no parece haber frenado el ritmo y la calidad de una banda que dentro de los sonidos más extremos del metalcore vuelve a ser completamente certera con este “The Devil Spokesman”.

La banda queda conformada como quinteto, con Presta (exBellako) a la voz, Edgar Beltri (exThe Eyes) en la guitarra y Jon Badi entrando al bajo. Pese a ello no se pierde el sello que el grupo ya nos había dejado en el pasado, resultando realmente esta una obra continuista de lo ya propuesto en su anterior disco, pero no por ello estancada. De hecho, su estilo lo hacen tan dinámico y variado que uno no puede aburrirse de escucharles. Así mismo, la idea que te puedes hacer de estos temas en directo hace que ya te imagines inmensos pogos y diversión a lo bestia.

Si acaso me ha dado la sensación de que en temas como “Bake Kujira” se ha hecho un esfuerzo por redondear más las melodías, y aunque el latir de “Black Death” es más extremo, a su vez parece más conciso. Pero tampoco faltan temas de lo más elaborados, complejos y llenos de breakdowns como “Mantrap” o el final “A Way To Live”. Así mismo se pueden apreciar guiños diversos, como un “Who Is Afraid Now?” que deja unas guitarras un tanto black metaleras, aunque de manera puntual. Porque lo suyo es el metalcore más brutal de libro, pero hecho con una categoría que no pasa desapercibida.

Nos vuelven a dejar un trabajo de velocidad endiablada, de cambios de ritmos rompedores, de guitarras que te aplastan y una voz que desgarra las entrañas con su visceralidad. Una maquina prácticamente perfecta en la confección de este estilo, que pese a su saturación sigue contando con algunos grupos que sobresalen. Sin duda, uno de ellos son estos catalanes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello / Agencia: Autoeditado / Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de edición: 26 de abril de 2016