EL DROGAS

(Un Día Nada Más)

8/10

 

 

 

Actividad constante y mucha generosidad en sus ofrecimientos es lo que El Drogas está poniendo en su carrera desde que comenzara con esta nueva etapa de su carrera bajo su seudónimo. Tras un trabajo triple como “Demasiado Tonto En La Corteza”, ahora nos brinda un extenso CD y DVD con 29 canciones recogidas en vivo en un día muy especial. Ocurrió el 2 de Julio en La Ciudadela de Iruñea, en una noche en la que El Drogas quiso brindar un concierto único en una zona muy bonita de la capital navarra donde pasarían por el escenario una veintena de invitados con los que Enrique Villarreal tiene una especial afinidad. De hecho, el documental de 20 minutos que acompaña al directo sirve para explicar por parte del vocalista el por qué de contar con ellos; y a su vez estos exponen lo que El Drogas, normalmente vinculado como es lógico a la leyenda de Barricada, es para su vida.

El repertorio es de lo más completo, con canciones de Txarrena, La Venganza De La Abuela, Barricada y, por supuesto, El Drogas. Se divide en dos partes a las que se les saca un gusto muy diferente y que representa muy bien lo que el artista viene reflejando en una etapa donde se está volviendo mas polifacético que nunca. El primer redondo aparece bajo el título de “El Drogas y la Rhythm ´n´ Blues Band”, donde un coro de dos miembros femeninos y un piano acompañan a la formación básica de El Drogas, para dar un aroma completamente especial a este primer tramo, donde los invitados no dejan de aparecer.

Especialmente se hace emotivo el momento en que Rosendo se junta en el escenario con Carlos Tarque de M-Clan y Fito en la versión de “Frío” de Alarma. O la aparición de una Luz Casal emulando la imagen de El Drogas en “Que No Me Silbes”. Pero la lista de invitados es mucho más larga, y mencionarlas supone casi nombrar todos los temas de esta cuádruple entrega de dos CDs y dos DVDs. Y es que en esta primera parte aparecen Rulo en “Con Tu Presencia”, Iván Ferreiro en “En Punto Muerto”, Ara Malikian en “Sueños Rotos”, Quique González en “Collar Abandonado”, Álvaro Tormo y Oviri Tormo de Los Zigarros en “La Hora Del Carnaval”, Leiva en “No Se Que Hacer Contigo”, Carlos Tarque en “Oveja Negra” y Fito en “Nada sin Ti”, terminando esta primera parte con todos los invitados en el escenario con “Otros Tragos”.

La segunda parte del trabajo lleva por título “Los Disparos Del Dr. Gas”, donde con una mayor electricidad se siguen desgranando temas con la firma de Enrique Villarreal. Y quiero destacar la propia actitud de El Drogas en muchos momentos de este directo, donde demuestra una fuerza y una convicción en lo que está haciendo tremenda, con temas que no tienen pelos en la lengua, que rezuman indignación ante situaciones donde un buen corazón no puede quedar impasible, caso de “Están Para Violarlas”, “Fue 24d. ¿Y Qué?”, “Cerocomasiete” o “Peineta y Mantilla”. Pero no deja de haber momentos verdaderamente grandes, como los de la colaboración de Yosi en “Tentando A La Suerte” o Kutxi en un significativo “Barrio Conflictivo”. También Gorka Urbizu de Berri Txarrak marca un punto álgido con temas tan comprometidos como los de “Bahia De Pasaia” y “No Hay Tregua” donde ha aportado su pequeño punto en euskera. No quiero dejar sin mencionar a Vito de Sinkope en un emblemático “Todos Mirando” o “En La Silla Eléctrica” con Carlos Escobedo de Sôber. Igualmente llamativa la aparición conjunta de LaChulaPotra y Brick Paco en “Victima”. Y para detallazo el final de “En Blanco Y Negro”, donde Ibai en representación de esa banda llamada Motxila 21 con la que ha colaborado El Drogas, se marcó un dueto con el mítico roquero de La Txantrea.

Como todo lo que viene haciendo El Drogas en los últimos años, absolutamente a lo grande. Tras un disco largo ha venido haciendo conciertos de una gran duración que puedan satisfacer las ansias de todo seguidor de su extensa carrera. Eso mismo es lo que se plasma en “Un Día Nada Más”, con el aliciente de tener a un puñado de invitados que prácticamente desfilan de manera continua por el escenario, no dejando prácticamente en ningún momento a la banda sola, y haciendo de esto algo difícilmente repetible. Fruto solo de un día, aunque registrado para la eternidad con una excelente calidad de sonido e imagen en un lujoso lanzamiento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner Music (www.warnermusic.es)