CAVADOR

(… De Tumbas)

7/10

Ahora que tan en boca de todos esta el revival del thrash, desde Argentina recibimos este trabajo de Cavador. Una banda que perfectamente podría sumarse al carro de grupos españoles que están haciendo tanto ruido como Angelus Apatrida, Aggression o Steelgar. Un movimiento que también retoma fuerza a nivel internacional con formaciones como Warbringer. Eso si, estos latinos se expresan en su idioma natal, al contrario de lo que está sucediendo de forma general, su arma pasional más indicada para rematar estos entregados temas.

Esto es auténtico thrash de vieja escuela con renovados aires. Cavador ya editaron un EP en 2006 de homónimo título y ahora es el turno de probar verdaderamente sus fuerzas en un disco con todas las letras. El impacto dependerá de lo que sea capaz de acercarse la gente a ellos en este mercado inexistente donde tan importante es la inquietud por conocer de los que ahora leéis estas líneas. Yo os digo que si venís escuchando heavy metal desde los 80 para acá, o esa es la época que sigue encendiendo vuestra mecha, esta es una banda que os va a interesar. Y hablo de esa década como cuna de todo esto, porque no quiero dar a entender que Cavador sea una banda anclada en el pasado.

Recuperan los argentinos ese sentir del thrash, muy próximo al heavy metal tradicional y no tan extremo como en lo que con el tiempo ha ido derivando. “Tierra Arrasada” es un excelente alegato para comenzar, el tema más espectacular del disco con un trabajo de guitarras para quitarse el sombrero, deshaciéndose en riffs, punteos y solos de una manera impecable. Muy currado en este aspecto y, si os fijáis en ciertos dejes, ofreciendo un ligero punto de vista vanguardista. No por recuperar el papel de la guitarra solista en el metal significa que una banda se niegue a estar al día.

El listón se lo ponen muy alto de ahí en adelante y, probablemente, te de la sensación de que la cosa baje un tanto con los siguientes. Pero “Esclavo Del Mercado” sigue siendo un tema trabajado a tope en lo instrumental, mostrando una linea más próxima al heavy metal, dejando traslucir ciertos toques de melodía, aunque la rabia de textos como este, “Colmena De Hierro” y “En La Línea De Fuego” marcan el camino musical del grupo. La agresividad tiene que estar presente, sin restar calidad a lo musical como comprobamos en un tema como “Nunca Más”, con extensos y variados tramos de instrumentación. “Mundo De Dolor”, “Cavador” y “…De Tumbas” consolidan los cimentos de un grupo potente y con tremendo potencial. “Ultrajado” parece dar la mano al arranque del disco, suponiendo otra vez un tema muy completo y elaborado, a pesar de los mortíferos y trepidantes ritmos que lleva este trabajo.

Hay momentos en los que noto algo floja la voz, un punto en el que pueden mejorar marcando algo más de personalidad, pero Cavador demuestra ser una banda con mimbres para calar entre los seguidores del thrash o del heavy metal tradicional con más caña. Instrumentalmente no tienen reservas y ofrecen a pecho descubierto un recital de cualidades de lo que debe ser este género musical, manteniendo la pura esencia del mismo y dotándole del sabor de algo nuevo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/cavador

Bajo y Voz: Emanuel Salgado

Guitarras: Daniel Lescano

Guitarras: Shinil Choi

Batería: Bruno Alamo