CRÓNICA: ROCK POR UNA SONRISA II & CHRISTMAS METAL FESTIVAL VII

 

ROCK POR UNA SONRISA II & CHRISTMAS METAL FESTIVAL VII

Leather Heart + Grendel + Hitten + Invisibles

Vitoria-Gasteiz (The End)

 

 

El Christmas Metal Festival y Rock Por Una Sonrisa unieron fuerzas para esta cita con el buen rock y heavy metal en Gasteiz. El festival gasteiztarra celebraba su séptima edición, mientras que Rock Por Una Sonrisa cambió su ubicación del año anterior en Madrid para celebrar esta segunda edición en la sala The End, haciendo de este festival conjunto un evento solidario con el objetivo de recoger fondos para las asociaciones Bobath de Madrid, involucrados con pacientes con Parálisis Cerebral; y AEMAR de Gasteiz, dedicada a las personas con esclerosis múltiple. Así que no solo la buena música era la causa que nos movía hasta allí. Para ello se pusieron a la venta unas pulseras solidarias con las que los asistentes podían aportar la voluntad para ayudar en estos asuntos, algo que se extendió entre los presentes.

INVISIBLES
INVISIBLES

Poco conocía de la primera banda en liza, pero lo cierto es que Invisibles aparte de aportar un contrapunto con respecto a los otros tres grupos, más heavy metaleros, también supo currarse un enérgico concierto donde su rock urbano de grandes estribillos y melodías pegadizas, no dejó de hacerse agradable para los primeros asistentes. Con humildad y bonitas palabras para las causas benéficas del festival la banda nos brindó una excelente actuación, con sentimiento en cada uno de sus textos.

INVISIBLES
INVISIBLES

La sencillez de una propuesta bastante influenciada por bandas como Marea, también mostró un excelente trato guitarrero, muy destinado a directos donde uno se imagina estos temas mucho más coreados, de darles una oportunidad por parte del público. Ellos lo pusieron fácil regalando su disco casi a cualquiera que se acercara al escenario al final de la descarga, así que puede que su nombre se vaya haciendo un hueco. Tal vez no vayas a descubrir nada nuevo, pero condimentos para atraparte con su sinceridad expresada de la manera más llana no les falta para que los seguidores del rock urbano puedan encontrar una propuesta de su interés, muy efectiva en directo.

INVISIBLES
INVISIBLES

Pero si algo marcaba el cartel era la presencia de bandas de heavy metal muy tradicional. En este sentido es muy de destacar la irrupción en el actual panorama de nuestra música la aparición de jóvenes bandas que siguen llevando bien alta esa llama. Uno de esos grupos, aun a descubrir por muchos, es Hitten.

HITTEN
HITTEN

Los murcianos no han perdido el tiempo desde su formación en 2011, habiendo editado dos trabajos de los que dieron buena cuenta esta noche. Para ello salieron a por todas, con la misma actitud arrasadora de principio a fin, sin tregua y dando mucha cera.

HITTEN
HITTEN

Su heavy metal es afilado y melódico, con la fuerza que lo hace también muy destinado a los directos. Ello quedó patente desde que “State Of Shock”, homónimo de su última obra abrió las hostilidades. Solo pasaba por su mente el pasarnos por encima con cada pieza, como fueron los casos de “Don´t Be Late” y “Victim Of The Night”, marcándonos con sus garras.

HITTEN
HITTEN

El doblaje de guitarras, los ritmos incansables y la voz melódica son la seña de identidad del grupo, que siguió imparable hasta el final, también con algunos temas de su anterior “First Strake With The Devil”, como “Running Over Fire” y “Looking For Action”, con los que coronaron el último tramo del concierto, antes de un punto y final con la versión de “Iron Maiden”. Sin duda la doncella ha dejado huella en ellos, pero cabe destacar el impacto de unos temas más speedicos y una banda con talante ganador sobre un escenario.

HITTEN
HITTEN

Grendel hicieron de anfitriones del festival un año más. No en vano Javi, también batería de Zenobia, junto a su chica Rakel, es el principal impulsor de este modesto pero entrañable festival que en torno a las fechas navideñas nos da la oportunidad de pasar una excelente noche de música en vivo, normalmente apostando por compartir cartel con bandas de fuera no muy habituales por los escenarios locales.

GRENDEL
GRENDEL

“Son Of The Rising Sun” comenzó recordando su trabajo de 2008 “See The Light”, demostrando que confían en el material editado hasta la fecha por la banda, continuando con un “Amazon Heart” ya perteneciente a su más reciente edición, de hace ya un par de años.

GRENDEL
GRENDEL

Pero esta noche la banda también quiso presentarnos algunos temas nuevos, donde encontramos más heavy power metal del gusto de los más tradicionales en este estilo. Hasta tres temas nuevos fueron cayendo a lo largo del repertorio, como fue en primer lugar  “Scarface”, con alguna versión intercalada, caso del “Aces High” de Maiden.

GRENDEL
GRENDEL

Una pena que en el que para mí hasta la fecha es su mejor tema, “Lusitania´s Last Trip”, tuvieran un problema que les hizo parar por unos instantes la actuación. Eso no impidió por fortuna que la banda completara el repertorio, donde a los también nuevos “Avenger Prince” y “Heavy Metal Bad Ass”, que vienen con fuerza para el futuro de la banda, se unió una versión del “Holy Diver” de Do y otro tema de su cosecha propia como “The Precious Black Gold”.

GRENDEL
GRENDEL

Tampoco se privaron de interpretar las versiones preparadas para la ocasión, que emularon el fin de fiesta de hace un año. Estos fueron el “Symphony Of Destruction” de Megadeth, “Kickstart My Heart” de Mötley Crüe y “Born To Rise Hell” de Motörhead, ideales para cualquier fiesta metalera e interpretados bajo sus propios parámetros, algo que se agradece, sin olvidar el propio legado de un grupo que en este año ha cumplido 20 años de existencia.

ETERNAL SOULS

El impasse de espera antes de la última banda se amenizó con la presencia en acústico de Eternal Souls, proyecto acústico de Alberto, vocalista de Beethoven R; y su esposa Yolanda; que nos interpretaron cuatro variadas versiones con temas como “Give Me All Your Love” de Whitesnake o “To Be With You” de Mr. Big. No tuvieron tiempo para mucho, pero resultó curiosa y llamativa esta pequeña presentación del proyecto de forma inesperada.

LEATHER HEART
LEATHER HEART

Volveríamos a la electricidad con Leather Heart, que han pegado un fuerte puñetazo en la mesa con su debut “Comeback”, precedido de un EP del cual también hubo representación en el repertorio de esta noche en Gasteiz.

LEATHER HEART
LEATHER HEART

Su propuesta es tan clásica o más que la de los anteriores, pero si cabe se hace un tanto más amplia, con reminiscencias hard rockeras que lo mismo te recuerdan al sonido europeo que americano. La verdad que sorprende que unos chicos tan jóvenes sean capaces de absorber de esta manera unas influencias en boga mucho antes de que ellos mismos nacieran.

LEATHER HEART
LEATHER HEART

El día en que su vocalista Adrian cumplía años coincidió con este fin de gira junto a Hitten, con los que tanto en lo musical como en lo personal parecen haber hecho muy buenas migas. La foto final así lo plasmó.

LEATHER HEART
LEATHER HEART

Los madrileños presentaron ese “Comeback”, con temas como “Destiny” o “Hoppeless Sinner”, con alguna incursión en el anterior EP caso de “Black As Night”.

LEATHER HEART
LEATHER HEART

La banda domina todas las facetas dentro del sonido tradicional, desde los temas más directos hasta los más melódicos, algo que sorprende y se refleja en canciones como “The Crow” o un «Restless» donde Johnny se animó a subir al escenario junto a sus amigos, hacha de Hitten, aunque aquí acompañara a Adrian a la voz. No cabe duda de que su alma es puramente rockera, y tal vez esa sea una de las claves, como bien atestiguó “Rock And Roll Soul”, mientras que el tema que da nombre a la banda y con el cual despidieron la noche también da fe de lo que está hecho su corazón. Son rock & roll, heavy metal, hard rock y todo el sentimiento que ello abarca, inculcado de una manera amplia y fiel como pocos grupos tan jóvenes pueden presumir.

Desde estas líneas quiero dar las gracias a los responsables de llevar a cabo este Christmas Metal Festival / Rock Por Una Sonrisa, con un fin solidario a través del empuje a nuestra música, algo para lo que todas las palabras se quedan cortas. Que la cita no falte de nuevo el año que viene.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)