Doctor Explosión – ¡¡Chupa Aquí!!

DOCTOR EXPLOSIÓN 

(¡¡Chupa Aquí!!) 

7´5/10 

Lo de recuperar el más primigenio sonido añejo del rock and roll se ha convertido en una fiebre. Bendita locura para los que todavía disfrutan con algunos aspectos de la música ya casi olvidados. Por ejemplo, en el caso de Doctor Esxplosión nos encontramos con muchos detalles que está bien que alguien consiga mantener vivos. El disco se ha grabado completamente en analógico en sonido Mono, que deja una sensación aún más sesentera en estas canciones. Porque estoy informado de que este es el séptimo disco de Doctor Explosión y que se edita en estos días, de lo contrario, pensaría que estamos ante un grupo olvidado de los 60 o 70 y que este debía ser uno de sus primeros plásticos, debido a la frescura que posee. Ante todo es un trabajo muy espontáneo, sin retoques en las formas de las canciones, que parecen quedar según fueron concebidas, manteniendo una sensación de directo que tiene un encanto que nunca puede superar la sobreproducción. 

Comienza a sonar “All Mine” y retrocedemos unas cuantas décadas en el tiempo, dentro de un básico rock and roll con una actitud punk. Deja rodar el redondo para darte un chapuzón en “I Want You” y “Aint Coming Home”, refrescantes cortes para la época veraniega. La versión de The Byrds de “She Don´t About Time”, nos lleva al sonido sureño antes de un “Honey Honey” con un formidable juego de ritmos. Y es que el grupo puede resultar potente, o si no escúchate “Come On Shake!” que salta directamente sobre tu cabeza, si bien también hay momentos para algo más íntimo y melódico como “Sorry” o “Fishing”. Destacable la versión en castellano de “Chesterfield Childish Club”, que se vuelve una apología del rock que Doctor Explosión practica. 

Un puñado de temas que siempre quedan completos, aun con una duración habitualmente corta que refuerza su efecto directo. Convencidos se les ve dentro de lo que ellos proponen y convincente suena “¡¡Chupa Aquí!!”, al que no le falta descaro desde el mismo título. Tan instantáneo como esa expresión resulta la sensación global de un trabajo que reivindica el antiguo sonido del rock and roll como el más válido para la actualidad. En cuanto a música auténtica y real no cabe duda de que gana a la gran mayoría de discos que se editan en estos días. “¡¡Chupa Aquí!!” es la píldora recetada por Doctor Explosión para acabar de un plumazo con el tedio durante la poco más de media hora que dura un ameno trabajo. La medicina tradicional siempre efectiva y más sana. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es  

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Boomerang Discos ( www.myspace.com/bomerangdiscos )Discos Perrotti ( www.myspace.com/estudioscircoperrotti

Distribuye: Pias Spain 

Página web: www.doctorexplosión.es / www.myspace.com/drexplosion