fredy-fresquet_tiempoFREDY FRESQUET

(Tiempo)

7/10

 

 

 

Bastante desconocido el nombre de Fredy Fresquet para quien suscribe, y supongo que para la mayoría. Sin embargo, es el segundo guitarrista de Banzai desde el regreso de estos, pudiendo apuntar en su currículo su pertenencia a una de las bandas más míticas del hard rock estatal. “Tiempo” es su segundo disco en solitario. Un trabajo muy sincero y que dista mucho de ser el típico disco de guitarrista virtuoso. Aquí se buscan canciones que te motiven, sin eludir dejar retazos de clase y calidad instrumental, pero sin burdas recreaciones.

Así que nada más comenzar nos topamos de lleno con el cañonazo “Tiempo”. Homónimo de la obra que cuenta con un gran estribillo y donde se reflejan las influencias claramente ochenteras del guitarrista. No tardarás en tener resonando ese estribillo en la cabeza. “Me Siento Libre” es un soplo de optimismo, con un estribillo aún más coreable de manera claramente intencionada.

Bien es cierto que tenemos temas más críticos, como el caso de “Pura Tecnología”, aunque no deja de tener otro soplo de optimismo, al reflejar esas sinceras ganas de enchufar la guitarra y tocar sin más preocupaciones. “Gamonal” sí que es un tema netamente reivindicativo, rememorando y reflejando en un himno el espíritu de la sublevación del barrio de Burgos que hace unos años copó todos los medios de comunicación.

“Todo Irá Bien” vuelve a ser un hard rock abierto, limpio y luminoso, dando paso a un “1D2” que cambia la actitud, transmitiendo mucha mordiente y un rasgo diferente. “Si Te Cuerdas” es un hard rock melódico más a medio tempo, y con un tinte bastante americano, para pasar al contrapunto con el veloz “Le Gusta El Rock”, que recuerda levemente al “Burn” de los Purple. “El Vuelo” deja una completa sensación, siendo un instrumental lleno de feeling, recordando a esos temas instrumentales de los 80 en los que la técnica no estaba por encima de las sensaciones. Su melodía atrapa, y no por carecer de voz deja de ser uno de los cortes de la obra más destacados.

Junto a Fredy, que se hace cargo de guitarras, teclados y voz; el disco lo han registrado Valen Llopis al bajo y Xavyer Escolar en la batería. Un disco muy fresco y sincero, que recuerda al clásico hard rock de los 80 como si hubiera emergido en aquella época. Sus temas enganchan, se convierten fácilmente en himnos memorables y seguro que a todo seguidor del estilo le hará pasar un excelente rato.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICONAL:

fredyfresquet@gmail.com