celtas_cortos_in_crescendoCELTAS CORTOS

(In Crescendo)

7´5/10

 

 

 

Siempre han estado a un medio camino de los gustos de un variado tipo de público, llegando a ser una de las bandas que llegaron a estar en un plano de aceptación popular mucho mayor que el de las bandas de rock, aunque con un ápice más duro que el de los grupos de pop de los 90 con los que se codeaban en radiofórmulas. Pero, sin embargo siempre ha habido un sector rockero con el que también encajan y que ha tenido simpatía por ellos. No en vano, y pese a no estar entonces en mis preferencias musicales, no me he librado de escuchar en aquellos 90 temas como “20 De Abril”, “El Emigrante”, “Madera De Colleja” o “Cuéntame Un Cuento”. Canciones que resultan himnos que seguirán resonando en nuestra mente de por vida. Precisamente la falta de fecha de caducidad es uno de los mejores halagos que puede tener una canción, algo que en este caso queda completamente acreditado.

Es por ello que recibo con mucho agrado este CD y DVD de Celtas Cortos, conmemorando en directo junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias los 30 años de andadura de los pucelanos. Una manera brillante de dejar plasmadas unas canciones a las que la inclusión de una orquesta les ha dado un cuerpo y colorido impresionante.

Prácticamente no hay arreglos extras, sino que se trata de que la orquesta fusile los temas de Celtas Cortos, demostrando que con esa grandilocuencia se pueden hacer crecer las sensaciones de una manera tremenda. El ejemplo más claro es el instrumental “Macedonia Tradicional”, que pareciera directamente diseñada para haber sido interpretada de esta manera.

La banda simplemente ha hecho que los rasgos folk se conviertan en orquestales, haciendo que el aire celta se vuelva en parte sinfónico,  haciéndole un homenaje a unos temas que lucen con una sorprendente grandeza. Solo hay que ver lo sobrecogedor que puede resultar un tema como “Lluvia En Soledad”, lo envolvente de “Retales De Una Vida”, lo emotivo de textos llenos de corazón como “Se Lo Llevaron Todo…”.

No es en el plano visual un DVD muy espectacular, en la sobriedad de un teatro y con la mera presencia de banda y orquesta en el escenario, pero es una manera excelente de engalanar estos temas y engrandecerlos para escucharlos desde otro prisma. Se guardan las formas originales, pero todo se reviste de capas de elegancia con un resultado abrumador.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACION ADICIONAL:

Sello: The Music Company