BARAKALDO ROCKALDIA

LOS SUAVES + VHÄLDEMAR + CELSIUS + AUTOSTEREO + FIEND

30 – 12 – 10

Barakaldo (RockStar Live)

LOS SUAVES

Con incertidumbre hasta el final. Un festival que se había venido haciendo en dos ediciones consecutivas este año parecía quedar apartado de nuestro circuito de conciertos de otoño e invierno dadas las dificultades propias de esta crisis que no nos abandona. Finalmente, el Ayuntamiento de Barakaldo desde su Área de Cultura se sacó este as de la manga para ofrecernos el mejor cierre de año a los habituales de los conciertos de rock. Ante la falta de un exponente internacional, qué mejor que contar con una banda de la envergadura de Los Suaves como reclamo importante de un cartel en que, fiel a la intención con la que se emprendió esta iniciativa, poblaron bandas locales de un nivel ya más que considerable. A título particular nos volvió a tocar hacer de presentadores del evento en compañía sobre el escenario de nuestro buen amigo Txema Sanchez. Agradecemos a la gente de la organización que contaran una vez más con nosotros. Cuando formas parte de lleno de un concierto siempre ocurre que no lo vives de la misma manera, atento a otras cosas que te conciernen en ese momento, viendo las actuaciones de manera un tanto más distraída. Si a ello le sumamos que las fechas en las que nos encontrábamos dan más para la juerga que para el análisis pormenorizado de lo que vivimos, entendedme si en esta ocasión doy un repaso más superficial a cada uno de los grupos que presentamos con mucho orgullo esta noche.

FIEND
FIEND

Los encargados de abrir a eso de las 19:30 fueron Fiend. Una banda que se vio sorprendida con la afluencia numerosa de público a tan temprana hora. Ya sabíamos que las invitaciones con las que funcionaba el festival habían volado y se esperaba, por tanto, un lleno en la sala. Pero lo que no suponíamos era que tanta gente se acercaría a ver a una banda aún no muy conocida. Una grata noticia que la gente muestre este interés por la música, ante el cual Fiend supieron responder con la mejor de sus sonrisas y con la crudeza de su contundente metal. Era la primera vez que les escuchaba y qué mejor manera que en un directo donde no existe la trampa del sonido grabado. Me sorprendieron por su labrado estilo, que nos puede llevar a referencia como Machine Head o Pantera, pero que no deja de tener una personalidad alucinante. Títulos como “Broken Armies”, “No One But Me” o “Don´t Cry” hicieron disfrutar a un público que venía con ganas, mientras que la banda se mostraba encantada por este escaparate para ellos ante la dura realidad diaria de los grupos que intentan sacar la cabeza. Esperamos a que pronto se lancen a por un primer disco para el que ya esgrimen argumentos. Solo se me quedó la duda de si pudiera ser más adecuado contar con una segunda guitarra que diera más grosor a su sonido dentro de una actuación verdaderamente meritoria, contando con el factor sorpresa a su favor.

AUTOSTEREO
AUTOSTEREO

Porque los que venían después ya se habían dejado ver más en grandes escenarios como este mismo. Aunque siempre es un placer volver a disfrutar de Autostereo. Sabía que después de verles varias veces con actuaciones más largas esta se me iba a quedar corta y así ocurrió. Un error, considero, por su parte fue esta vez no prescindir de la versión de “The Rythm Of The Night” para presentarnos más música propia. No porque les quedara mal, sino porque luego tendrían también la sorpresa reservada de versionar “Malas Noticias” de Los Suaves para la ocasión y ya podía haber sido suficiente con un tema ajeno. Tema que adaptaron a su sonido, como músicos arriesgados que son, y que en una primera escucha no me llegó a convencer en esta tesitura. Puede ser cosa de acoplar el oído, porque donde sí me resultaron tan impresionantes como siempre fue en sus propias canciones entre las que me sirve una tan dura como “Esperanza Llamada Guerra” o una con la vocación pop de “Algo Más”. Bien es cierto que su sonido no fue el mejor de la noche y pagaron las consecuencias de no probar sonido, como ocurre en algunos casos en estos festivales.

CELSIUS
CELSIUS

Tampoco Celsius pudieron probar como es debido, ya que las puertas se abrieron cuando ellos se encontraban en el escenario en plena prueba. Sin embargo, estos fueron esta noche uno de los grupos que mejores sensaciones transmitieron. La banda se ve con la seguridad de tener un certero baluarte en cada una de sus canciones. Su último “Viento A Favor” recoge temas sin más florituras, pero trabajados al milímetro y con el sentimiento de unos músicos que nos hacen llegar su música bien fundida con estos textos. Comenzar con “Onda En Expansión” en esta noche de directo fue todo un dardo certero para que la gente no tardara en captar lo que posee Celsius. Así, en una sala ya prácticamente repleta expusieron todo el potencial de una banda que no se mete en ningún género concreto, pero que hasta la fecha parece agradar a todo el mundo. Ya sabemos que esto es un arma de doble filo que, en el caso de Celsius, está resultando totalmente favorable. Al público le gustaron temas como “Sirenas”, “Tempo” o “Ni Un Día Más”. Fue emocionante lo que se vivió en la sala con una parte del público cantando parte de los temas. Parece que van recogiendo seguidores por el camino y eso es la base de crecimiento de toda banda. Terminaron con un rockero “Born To Be Wild” habitual en sus actuaciones, con el logro de haber llamado la atención de un público que en su inmensa mayoría les desconocía.

VHÄLDEMAR
VHÄLDEMAR

Por qué negar que, aun con el peso de la presencia de Los Suaves, Vhäldemar eran un atractivo primordial de este cartel. No fueron pocos los que se acercaron con más ganas de verlos a ellos que a la banda principal. No en vano, Vhäldemar llevaban dos años sin tocar en vivo, contando además con el atractivo de un nuevo disco hecho público a través de su myspace y con la incorporación de una segunda guitarra que libera a Carlos Escudero de la rítmica para dejarlo como voz solista. Nos presentaron una buena traca de temas nuevos entre los que solo me pude quedar con el título de “Metal Of The World”, que también será el título de su disco, presentado por los peques de algunos miembros del grupo en un entrañable acto que demuestra que en unos tipos así de duros hay ternura. Pero a la hora de tocar Vhäldemar sigue siendo un cañón que va a muerte, como repetiría el vocalista una y mil veces a lo largo de la descarga. Decir que Pedro Monje sigue tocando la guitarra a una velocidad endiablada supongo que no será una sorpresa para nadie. De hecho, en cuanto a consecuencias y reacción del público este concierto fue un calco del ofrecido en este mismo recinto hace un par de años en el festival de los Rock Studios de Carlos Creator. Se mantiene toda la esencia en las nuevas canciones con el nuevo miembro a la guitarra. La buena noticia la tuvimos en que esta vez Vhäldemar vuelven para quedarse, ya que nos prometieron disco en formato físico en breve y presentación en marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao. Por fortuna mira por fin hacia adelante con firmeza una banda que quedó estancada ante las vicisitudes de este roto mercado musical, cuando despuntaban con una proyección que había desatado las alabanzas de la crítica musical, aunque algunos siempre les acusen de true metaleros. Nada de negativo veo en que enarbolen ese estilo con su propia personalidad y disfrutando como niños, como se les vio esta noche. De hecho, la respuesta obtenida ante cada grito de HEAVY METAL denota que hay un público hambriento por tenerles de nuevo de lleno en la pelea. El final de concierto nos llevó a temas de sus dos primeros discos. Temas como “I Made My Own Hell” o “Breaking Al The Rules”, dejando para el final “Energy” de su primera obra, alargando el final de la manera más heavy posible. Un auténtico baño de masas el que se dieron en una repleta sala.

VHÄLDEMAR
VHÄLDEMAR

En cuanto a la banda principal del cartel, son tantas las veces que les hemos visto que se nos hace difícil quedarnos con una. Podíamos irnos a la esplendorosa época de los 90, cuando tuvimos la suerte de verles en un estado pleno, pero sería abusar de su estado actual. Sin embargo, si nos quedamos solo con los conciertos dados por la banda en los 10 últimos años por estos lares, este tampoco sería uno de los destacados. Tenía entendido que Yosi se estaba cuidando más y que el grupo estaba encarando los conciertos con más entereza que en una triste época reciente en la que era imposible que un concierto suyo llegara a buen puerto. Pero nada de eso ocurrió esta vez. Tampoco debemos decir que este fuera uno de esos días donde nada marcha como es debido, pero estuvieron mucho más flojos que hace un año, cuando Los Suaves presentaban su último disco de estudio hasta la fecha, apenas días antes de su edición. Entonces parecía que Los Suaves retomaba la senda de conciertos brillantes de una verdadera banda. Esta vez, volvimos a ver a un vocalista por su propio lado mientras que sus compañeros cumplían su papel. Esta vez no resaltó tanto la labor de las guitarras de Fernando y Alberto, este segundo diría que un tanto incómodo ante un Yosi otra vez aparentemente borracho.

 

LOS SUAVES
LOS SUAVES
LOS SUAVES

A favor de la banda hay que destacar la extensa actuación con un muy buen ritmo que se marcaron, haciendo un repaso a su carrera sin demasiadas reservas. Puede sorprender que esta noche no cayera “Pardao”, siendo una de las pocas piezas que se pudo echar en falta. Fueron más de dos horas de actuación en las que algunas cuentas las saldaron con un medley donde entraron temas como “No Puedo Dejar El Rock”, “Dile Siempre Que No Estoy”, “Luis Y Su Mujer” o “Pobre Jugador”. Hay temas que no pueden faltar en su integridad, como puede ser ese “Malas Noticias” que cayó aún temprano en esta descarga. Le precedieron ya temas como “San Francisco Express”, la infalible de un tiempo a esta parte “Palabras Para Julia” o temas de su último disco como “Adios, Adios” o “Esa Noche Te Perdí”. Podemos decir que hasta ahí sin sorprender a nadie, pero tras la idea de rescatar íntegro su debut “Esta Vida Me Va A Matar”, lo mejor llegó en la segunda mitad del concierto, disfrutando de temas como el homónimo, para mí el mejor de la noche, o canciones que nunca había tenido la suerte de disfrutar en vivo, al menos que recuerde, como “Sin Empleo”. También “Mártires Del Rock And Roll” fue todo un espaldarazo en el tramo de más esplendor del concierto de los gallegos. Otros como “Chaquetas De Cuero” o “Peligrosa María”, que ya estamos más habituados a verlos, tampoco faltaron en este tramo. El único momento verdaderamente acústico de la noche fue “Siempre Igual”, ya que esta vez Los Suaves decidieron meter buena caña. Faltó un “Dame Rock & Roll” que hubiera quedado que ni pintado en esta ocasión tan eléctrica.

 

LOS SUAVES
LOS SUAVES
LOS SUAVES

El final no tuvo más historia que un deshilachado “Mi Casa Es El Rock & Roll”, donde Yosi pareció perder las ganas de cantar, sin apenas pronunciar una palabra. Causó su efecto por enésima vez “Dolores”, ante la que la gente se muestra incansable generando una reacción impresionante sin que el paso del tiempo haga mella en uno de los temas incunables de la historia de nuestra música. Sí, también hubo la habitual puesta en escena de banderas. No quiero dejar sin destacar “El Afilador”, un tema que nunca ha defraudado en vivo, lo canten en gallego, en castellano o un poco en ambos idiomas como en esta ocasión. Es el tema donde más lucen las guitarras. Cuando parecía que llegaba el final la banda reapareció con gorritos de Papa Noel para ejecutar “Ya Nos Vamos” y despedirse definitivamente. La verdad que las fechas requerían algún detalle de este tipo. Yosi ya se había lanzado, con una increíble valentía, al público. Siempre suele regresar sano y salvo, pero se la juega en actos como este que siguen haciendo de él una figura querida como pocas. El hombre acabó casi con los pantalones por los suelos, siendo retirado en volandas por un pipa poco antes del final definitivo. No ha sido la actuación más acertada en sus últimas vistas, pero tampoco debemos decir que han vuelto a las andadas de un pasado nada lejano. Les perdonamos algún desliz teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y esperamos que cumplir ya 30 años sobre los escenarios plasmando un directo, que siempre debe exponer a la banda en buen momento, haga que continúen con la dignidad que habían recuperado en los últimos tiempos. Esta noche eso no lo cumplieron del todo, pero eso no hace que todos los que hemos crecido con muchas de esas canciones no deseemos tenerles en los escenarios por muchos años más.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)