INHERITOR

(From Dust´N Passion)

8/10

Desde Bogota, Colombia, nos llega esta banda que nos marca como influencias a nombres como Cradle Of Filth u Opeth. Son indicaciones un tanto confusas para saber exactamente lo que practican Inheritor, pero válidas en cuanto a la complejidad musical por la que se decantan. Tampoco es necesario recurrir a sus influencias, ya que esta gente nos ofrece un trabajo con suficientes alicientes de por sí. Se decantan por temas elaborados con cantidad de elementos, sin quedarse en superficialidades y provocando en el oyente atención para explorar todos estos pasajes.

La alternancia de voz agresiva masculina y femenina es una de las características. Acaba cogiendo más peso esta última resultando “From Dust´N Passion” así un trabajo bastante más asequible para los seguidores de terrenos netamente progresivos y sofisticados y quedando un poco de lado para los más extremos. Desde luego, la calidez que inspira esta música no toca en nada los terrenos más fríos del black y sí en alguna parte el grosor del death. Pero recalco que este es un trabajo más destinado a oídos abiertos de un seguidor del heavy metal más barroco y elaborado que a los centrados en tendencias concretas.

“Path Of Oblivion” nos muestra la cara más dulce del grupo para abrir. La voz femenina se impone en un tema con claras melodías. La situación se torna más compleja con “Spiritual Company”, que nos lleva a cambios de ritmo constantes y que se evade de lo típico. La cima de la composición puede set “Beloved Forsaken”, en el que no te cansas de indagar entre las entrañas de un tema que ofrece melodías y riffs agresivos con una conjunción asombrosa. No hablamos de un tema excesivamente largo, pero da mucho de sí por la cantidad de matices expuestos. Son temas muy vivos en todo momento, que no se recrean, sino que exponen una nueva vuelta. Por eso captan tu atención, dejándote también cautivar en la suavidad de “As Bief As Beauty”. Para rematar tenemos un final con “The Tarot And The Rose” y “A Fadeing Caress”, donde entre la agresividad y la dulzura conviven las voces masculina y femenina con unas acústicas que se acoplan como un guante a los riff más fuertes. La última con un toque más de riesgo llevándonos a terrenos de mayor fusión. Dos formidables piezas para terminar admirando lo expuesto por Inheritor.

Puede que en estos temas sea donde más asoman las influencias Opeth, pero Inheritor es una banda donde se respira más luz y para nada se hace tan denso, ni tan enrevesado. No te imagines, por la portada, que este va a ser un tortuoso camino de dolor inmenso. Se trata de una música pasional, de instrumentaciones logradas sin excesiva introspección, totalmente recomendable para el que valore el metal progresivo, con exquisitez y dureza al mismo tiempo. Se puede ofrecer mejor sonido, pero en “From Dust´n Passion” hay un apreciable material.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Storm Blaze Entertainment