CRÍTICA: SOUNDPHASE – ALIVE

 

soundphase_aliveSOUNDPHASE

(Alive)

6´5/10

 

 

 

A finales de 2015 editaron este EP de debut y a principios de 2016, con la banda en plena actividad aparentemente, con un videoclip nuevo, nos sorprendieron diciendo adiós momentáneamente a toda actividad como Soundphase. Desconozco los motivos, pero no deja de ser chocante.

Porque además como carta de presentación este “Alive” es una buena muestra. La banda no revoluciona la escena de momento, pero al menos plasman cinco composiciones de un rock bastante abierto, con algún guiño hard rockero, pero con bastante tufillo grunge y mucha influencia de los 90.

Creo que, eso sí, el sonido se les queda algo flojo. Echo en falta algo más de potencia y claridad. Tal vez haya sido intencionado el dejar una cierta aspereza, propia precisamente de esas bandas noventeras.

La banda pasa por una variedad bastante entretenida en estos temas, con cortes más rockeros y directos como “Tonight” y “Alive”, con grandes estribillos y buenos riffs de un rock que no busca arpegios innecesarios. “The Fire In Me” se hace más intimista, un medio tiempo que tiende un puente hacia “Dancing In The Clouds”, donde retoman la senda de los dos primeros cortes pero con un poco más de reposo, terminando con un directo “Find Me”.

Nos dejan un EP que bien los podría colocar como una promesa para levantar de nuevo esa aura de rock maduro posterior a las eclosiones del heavy metal y el hard rock tradicional, pero a la espera de más noticias nos quedamos con las ganas. Al menos esta es la constatación de su existencia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)