dominium_abismoDOMINIUM

(Abismo)

8/10

 

 

 

Formados en 1999 son ya unos veteranos del underground en Euskal Herria. La banda de Irún ha pasado a lo largo de estos años por múltiples cambios de formación. Han llegado a formar como quinteto, pero finalmente para este cuarto trabajo la banda queda conformada como cuarteto con Javi a la batería, Dani a las guitarras, Luis a la voz y Egoitz al bajo.

Lo suyo es un thrash metal directo por su visceralidad y su mensaje, pero a la vez elaborado en composición. Algo que les dota de ciertas pinceladas originales, conjugando en no pocos momentos esencias tradicionales con ramalazos bastante más modernos. Su agresividad viene más bien de la escuela alemana, aunque podemos apreciar en momentos de mayor pesadez cierto deje de los 90, sin descartar otros destellos más que llamativos que hacen verdaderamente atractiva la escucha. No solo se trata de soltar adrenalina, sino que hay argumentos muy bien reflejados en estas 10 canciones.

El arranque del disco es completamente demoledor, con temas que ya ponen los puntos sobre las íes, como “Una Vez Mas”, con aplastante riff, voz cruda que arranca con un desgarro vocal, tónica habitual en estos temas; y cambios de ritmo que dotan de dinamismo a la obra haciéndote mantener la atención en todo momento, apreciando en esas guitarras algunos puentes y arpegios muy llamativos.

El mensaje también resulta importante, tanto en este arranque como en toda la obra, con letras tan comprometidas como “Regeneración”. Con un sentimiento anárquico y ansias por una explosión que haga que todo cambie perfectamente entroncados con su expresivo thrash metal, en este tema tendiendo a una línea más tradicional.

La obra no para con el homónimo “Abismo” con un entrecortado riff inicial que da paso a las hostilidades, o con el más denso “Moldes De Perdición”, donde puede aflorar una tesitura más extrema que, sin salirse de una base thrash, la banda también llega  a tocar. Esto ocurre cuando las tesituras se hacen más graves como en “Portal De Agonía” con riffs de los que aplastan cráneos y un final más denso que rompe el tema.

Parece que nos preparan para “En El Lugar Más Oscuro De Tu Mente”, que comienza en esa honda casi doom. Algunos pasajes más ambientales dejan aflorar un guiño black, pero el tema tiene luego diferentes giros, como se vuelve a reflejar en “Marcha Hacia El Silencio”, que empieza en una línea muy oscura para desatar una autentica tormenta.

 “Imperio Del Terror” es uno de los que mejor aúnan la vertiente más tradicional y moderna de la banda, con algunas guitarras que pueden traernos a la mente el metal de los 90. En “Madarikatuen Herria”, donde optan por el euskera, asoma un deje metalcore que demuestra cómo son capaces de acaparar diferentes estilos dentro de la caña. Aunque esta se rebaja para el final “En La Espiral”, un momento de respiro con solo inicial de guitarra y nuevamente un toque black cuando entra la voz rasgada. El tema se mantiene en una tesitura densa y oscura, sabiendo resultar igualmente agresivo con una voz rota y unos ritmos que llegan a subir la adrenalina y la intensidad casi sin que nos demos cuenta. Tal vez en su estilo esta sea una power balad. La guitarra final deja una pincelada diferente para poner la guinda. Podría resultar un riff hard rockero, pero rodeado por la propia visceralidad de Dominium deja un sabor final diferente que hace mas valorable la escucha.

Destructivo es el adjetivo que se me ocurre para catalogar lo que Dominium plasman en “Abismo”. Precisamente esa es la intención, como bien refleja también una nueva portada apocalíptica. Sí, sé que de esto ha habido mucho en el metal, si bien cuando se mira a la realidad como lo hacen Dominuim no deja de estar justificado. Además ellos saben hacer de ese thrash crudo y sin miramientos algo mucho más cuidado de lo que pueda parecer en primeras escuchas, resultando sus temas de una manera muy lograda directos y demoledores, pero a la vez elaborados y complejos para destacar un pretendido cariz desquiciado. Te harán dejarte el cuello sí o sí, pero no creas que solo es tralla lo que aquí vas a encontrar, sino unas composiciones capaces de plasmar un cuadro apocalíptico lleno de detalles, de engancharte y de pedirte una nueva escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Heaven Musik (www.heavenmusik.com)