CRÍTICA: GATILLAZO – COMO CONVERTIRSE EN NADA

 

gatillazo_como-convertirse-en-nadaGATILLAZO

(Como Convertirse En Nada)

7/10

 

 

 

Cabría pensar que con el tiempo estos textos que Evaristo ya popularizara con La Polla iban a resultar innecesarios, tal vez llegara el día en que tuviera que hablar de las flores y el amor, pero resulta que pasa el tiempo y este espíritu es si cabe más necesario que nunca, solo que parece que queda un tanto más aislado que hace más de 20 años. Vamos, que si cabe estamos peor que estábamos, hay más adormecimiento y más inconsciencia, con lo que bien le vendría a más de uno que le entrara por donde más le duela alguno de estos textos, a ver si despiertan y reaccionan. Y es que como bien nos dice de entrada el tema homónimo de la obra, la deshumanización actual es alarmante.

Sí, hay clichés que se repiten en esta obra, como la eterna lucha entre ricos y pobres que nos narra “La Del Oeste”. Ojalá más gente lo tuviera así de claro. Y no digo de la clase alta, sino de la que pisamos la calle, sobre la que ciertas drogas televisivas siguen haciendo mucho daño disparando democracia. Esa que no se cree Evaristo como bien refleja “SKK”, con el ojo puesto en una falsa tradición a ritmo de reggae y cierto cachondeo. Convendría recordar que la historia siempre se repite.

Por eso siguen vigente temas como “Fóllate Al Líder”. Nos quedan muchas cosas por superar, sin saber muy bien por dónde empezar. Parece mentira que temas como “Problemas”, que narran las desigualdades sociales, demuestren que esto no ha cambiado… no en años, sino en siglos. Ironía que puede hacer esbozar una sonrisa tenemos en el alocado “La Familia Unida”, con sentimiento de reincidencia en el discurso en el caso de “Pobredumbre” o “Siente El Pánico”, pero con una actitud que sigue enganchando.

Otro directo es “Nada Que Ver”, con mucha reminiscencia de los clásicos La Polla. Gatillazo sigue lanzando dardos envenenados como el festivo “Desde El Cariño”, que bien podría encontrar aludidos de diversa índole en estos tiempos de tertulianos salva patrias. Reivindica su veteranía en la música y la vida en “Quiero Ser Un Puto Viejo” y casi al final se definen a sí mismos en “Casi Famosos”, cerrando con una curiosa “Outro”.

Sí. Es un poco más de lo mismo para contrarrestar lo mismo que ha habido siempre, solo que peor. Puede que no sirva de mucho, pero al menos hay alguien que se da cuenta y lo dice. Otros por miedo callan, pero es mucho peor el que ni siquiera se entera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha salida: 08.04.2016