maniatica_directo-a-tu-concienciaMANIÁTICA

(Directo A Tu Conciencia)

8/10

 

 

 

Mucha historia hay detrás de los alicantinos Maniática, que celebran este 30 aniversario por todo lo alto con un gran lanzamiento como es este doble CD y DVD en directo con una presentación de auténtico lujo. Y cando digo historia no es solo por esos 30 años, de los que al fin y al cabo un buen puñado de ellos han estado separados, sino por todo lo que se esconde detrás de las andanzas de una banda de punk rock pionera por su zona.

Y toda esa historia no solo hace referencia a la propia banda. El extenso y currado libreto con las letras de los 31 temas que se incluyen en el trabajo y con la explicación sobre el surgimiento de cada uno de ellos, pone de manifiesto que detrás de cada una de estas canciones hay una historia en sí misma. Fundamentalmente hablando sobre el contexto histórico en el que surgieron, la coyuntura en que se crearon y muchos aspectos más. Lo curioso es que con ello uno se da cuenta de que los tiempos han cambiado mucho, pero de una u otra manera todos estos temas siguen vigentes. El rock de combate no caduca.

Las televisiones ya no son cuadradas, como nos decían en “Teledroga”, pero por ese u otros medios el poder de El Gran Hermano sigue ahí, probablemente más fuerte. Porque la lucha de “Zapatero A Por Tus Zapatos” se mantiene completamente en pie, con una intro muy emotiva en voz del movimiento mexicano “Yo Soy 132”. Porque temas como “Poder” son atemporales. Porque uno siempre se puede identificar con letras tan cachondas como la de “Whisky Compadre”, porque el recuerdo siempre tiene que mantenerse vivo en temas como el de “Color De Corazón”. O porque el negocio de la guerra y la venta de armas nunca ha estado tan de actualidad como ahora, algo reflejado en “Venta Segura”.

En definitiva, si te gusta el punk rock con aire añejo, en estas canciones que repasan la historia de Maniática tienes variedad como para que tus deseos queden saciados. Para hacer mas especial la noche contaron con las colaboraciones de Cuco y Juanito Piquete en “El Caso Del Mendigo Sin Manta”, Willy Fuego en “Y Más Tiros”, Fernando Madina en “Entre Los Barrotes”, El Toubab en “La Dura Balada De La Cerveza” y Franky Ramos en la fiesta final de “Eres Libre”.

Teniendo en cuenta que esto es un DVD cabe mencionar el recogido trabajo que se han marcado a nivel audiovisual en la sala Salamandra de Barcelona, donde se refleja perfectamente el buen ambiente y la fiesta vivida el 28 de noviembre de 2015, pudiendo llevarte a casa la sensación más real de lo que allí ocurrió. En representación de temas, plasmación de los mismos y presentación del trabajo algo totalmente logrado y digno de poseer en casa de manera original.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello:
Rock Estatal Records (www.rockestatal.com) / Berrintxe Producciones (www.berrintxe.es)