URBAN + LOS GUILTY´S

15 – 10 – 16

Bilbao (Stage Live)

 

 

Una cita muy especial fue esta del 15 de octubre de 2016 para Urban y su público. Los de Astrabudua presentaban su tercera obra “El Camino Que Debo Seguir” en la sala Stage Live de Bilbao, cuidando al máximo este evento para que fuera lo más grande y memorable posible.

LOS GUILTY´S
LOS GUILTY´S
LOS GUILTY´S
LOS GUILTY´S

Los invitados a la fiesta fueron los barakaldeses Los Guilty´s, que se encargaron de abrir gustosos para Urban. Una banda de pop rock que viene funcionando desde 2011 y que destilaron muy buen rollo, con temas a los que es fácil engancharse. Si bien tienden a un sonido bastante reblandecido su actitud resulta bastante rockera, lo cual se agradece en los directos. Temas como “Son Cuentos” dejaron muestra de un estilo sin complicaciones, pero efectivo, tirando de alguna versión como la rockera “Hablar, Hablar, Hablar” de Los Zigarros y, curiosamente, de un tema de los propios Urban, perteneciente a su anterior disco “Pronto Será Tarde”, como es “Sientes”, que de esta manera veríamos interpretada en directo por parte de las dos bandas esta noche. Agradable entrante antes de que Urban se erigieran como estrellas de la noche.

LOS GUILTY´S
LOS GUILTY´S
LOS GUILTY´S
LOS GUILTY´S

El cuarteto vizcaíno salió al escenario como un niño con zapatos nuevos. Con un disco bajo el brazo del que se les nota orgullosos, cuya portada decoraba los laterales del escenario. De fondo una pantalla lanzaba algunas proyecciones si bien casi pasaría desapercibida. Lo suyo era poner los ojos en los propios músicos.

LOS GUILTY´S
LOS GUILTY´S
LOS GUILTY´S
LOS GUILTY´S

Me llevé una grata sorpresa no ya solo por esa colección de nuevos temas que, a mi modo de ver, supera con creces la calidad de lo ya recogido en anteriores discos, sino por el crecimiento que estos experimentan en vivo. Suele ocurrir que los detalles se cuidan más en el estudio, pero en el caso de Urban ocurre a la inversa. Han dejado los temas de su nueva obra bastante menos ornamentados de lo que podemos apreciar en directo. Cierto que elementos como el violín, utilizados en la grabación en alguna ocasión, no aparecen en el directo, pero los temas resultan mucho más potentes y con nuevas pinceladas, fundamentalmente por parte de la guitarra de Igor Melgosa, que se lució en el plano individual con notables solos y destellos que brillan en vivo con una luz propia que a su vez repercute en las composiciones.

URBAN
URBAN
URBAN
URBAN

Para ello dan la consistencia necesaria tanto Iván Romero al bajo como Imanol Moraleja en la batería, con Jonathan Merino haciendo las veces de líder en la guitarra y la voz, transmitiendo mucho sentimiento en cada una de las canciones. La banda se dejó la piel para contagiar al máximo su entusiasmo entre los presentes, disfrutando sobre las tablas como premisa para conseguirlo.

URBAN
URBAN

El repertorio giró en torno a ese nuevo disco, pero con añadidos y sorpresas por el camino. Así la descarga se abrió con el adictivo “Situación Explosiva”, dando mucho ritmo a la entrada con “Todo Debe Cambiar”, “Entre Tú Y Yo” y “Vagando Entre las Sombras”. A partir de ahí la actuación fue contando con nuevos alicientes, como la colaboración de Iñaki Merino, hermano de Jonathan, en “Burdel Rock”.

URBAN
URBAN
URBAN
URBAN

Tras esto llegaba el momento de rebajar un poco la intensidad del arranque con una canción lenta, pero a la vez de temática muy dura y callejera, como es el caso de “Mal Vicio”. Punto de inflexión hacia una parte semiacústica con temas de trabajos pasados como “Se Fue”, “Tras La Puerta”, “Sientes”, “Mas Solo Que La Luna” y “Sin ti”, donde hubo un emotivo momento de dedicatoria a los padres de Jonathan y donde no faltaron entre esas acústicas buenos solos eléctricos de Igor, que nos brindaría incluso uno de ellos con la guitarra detrás de la cabeza al más puro estilo de guitar hero.

URBAN
URBAN
URBAN
URBAN

“Historias De Cerca” retomaba definitivamente la electricidad para encarar una recta final donde vimos a Borja Garcia de Los Guilty´s colaborando en “Rolling”, que nos metía una marcha más antes de poner al personal a bailar con “Quiero Verte Bailar”, que no será de mis temas favoritos, pero que en directo consiguió entre los presentes hacer honor a su título. Y para rematar confeti final antes de unos bises que fueron anunciados por la banda, después del sorteo de una guitarra.

URBAN
URBAN

La elección de los temas de cierre de la noche no pudieron ser mejor elegidos. Considero que los mejores de su última obra. Un enérgico “A Riesgo De” que pese a no contar con la colaboración de Belo (Belo Y Los Susodichos), como en el disco, fue defendido con uñas y dientes por la banda; y el homónimo “El Camino Que Debo Seguir”, donde los músicos se dieron el gustazo de comprobar cómo la gente coreaba ese estribillo de nuevo con confeti cayendo sobre nuestras cabezas.

URBAN
URBAN
URBAN
URBAN

Una satisfacción que bien merecerían experimentar en más ocasiones y lugares. Sus temas tienen potencial, gancho y accesibilidad para lograrlo, sorprendiendo el crecimiento que adquieren en sus directos con respecto lo recogido en estudio.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)