CRÍTICA: CRADLE OF FILTH – DARKLY, DARKLY, VENUS AVERSA

 

CRADLE OF FILTH 

(Darkly, Darkly, Venus Aversa) 

6/10 

Nueva entrega de la banda de Dani Filth que a buen seguro seguirá creando discrepancias. No reenganchará para nada este disco a los viejos seguidores de la banda black metalera que fueron en sus comienzos, mantendrá en el carro a todos los que han disfrutado de sus últimas obras y, como defecto, no sorprenderá demasiado un disco que se atiene a unos parámetros ya por todos conocidos. Evidentemente, Cradle Of Filth se han ganado un puesto entre los grandes del metal por tener un estilo reconocible y muy identificativo, cosa que se mantiene, pero salvo contadas excepciones es recomendable ofrecer alguna pincelada de novedad, ya que se puede perder frescura. Eso es lo que le ocurre a Cradle Of Filth con este “Darkly, Darkly, Venus Aversa” que, por otro lado, no deja de ser un disco de un contrastado nivel que debe de ser valorado en su justa medida. 

Tenemos aquí unas composiciones barrocas, llenas de orquestaciones, con la voz de Dani copando prácticamente todo en unos temas demasiado compactos. El es el líder y el alma de todo esto, pero se echa en falta la aportación de una mano derecha que ofrezca alguna escapada instrumental y que coarte un poco la omnipresente voz. De esta manera el grupo no pierde unos esquemas rígidos a pesar de la cantidad de elementos que apreciamos en su música. Como característica del disco hay que destacar la velocidad constante de los primeros temas. “The Cult Of Venus Aversa”, “One Foul Step From The Abyss”, “The Nun With The Astral Habit” y “Retreat Of The Sacred Heart” son piezas cortadas por un patrón tan similar que pueden tirar para atrás a más de uno pensando: más de lo mismo. Son piezas trabajadas, complejas, que te pueden hacer encontrar más matices tras sucesivas escuchas, pero entre tanto teclado y con tanta velocidad falta crudeza. Se entiende el por qué muchos seguidores extremos reniegan ahora del grupo. 

Sin embargo, el disco mejora las sensaciones a medida que transcurre. Cuando ya podíamos esperar algo de relleno resulta que tenemos un tema distinto como “The Persecution Song”, que baja el ritmo pero aumenta la contundencia. La mejor canción del trabajo para mí es “Deceiving Eyes”, donde encontramos por fin un tema con mayor peso de las guitarras, mucho más encarnizada que las anteriores. Y para comprobar que la calidad de un tema no se mide por lo más o menos comercial que sea, resulta que es destacado “Lilith Inmaculate”, un tema con un estribillo a cargo de voz femenina que lo puede hacer asequible para un público en principio no llamado a esta fiesta, pero que resulta muy atractivo. 

El disco queda partido en tres partes. Un arranque con temas rápidos pero flojitos, esta parte central bastante más acertada, y unos temas finales donde el grupo mantiene el tipo con estos títulos: “The Spawn Of Love And War”, “Harlot On A Pedestal”, “Forgive Me Father” y “Beyond Eleventh Hour”. Parece contradictorio que un disco resulte menos convincente en su inicio que en su final. Tengo la sensación de que han pretendido que el público valore fundamentalmente la velocidad a la que pueden transcurrir sus temas, tal vez mostrando un poco de desorientación ante las no pocas críticas de un tiempo a esta parte por desligarse del metal extremo que les vio nacer y por ofrecer algo llamativo a una carrera demasiado quemada en poco tiempo. Pienso que a estas alturas Cradle Of Filth ya es un grupo por todos conocidos, que se ha convertido en clásico de nuestra escena y que casi no es necesario presentar lo que ofrecen en un nuevo trabajo. Al igual que con otras grandes bandas o te gustan o no, pero tampoco debemos dejar de valorar su aportación y trabajos complejos como este que, si no desprenden lo mismo que sus mejores tiempos, les mantienen con suficiencia entre lo nombres reconocidos del metal en la actualidad. 

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Peaceville 

Fecha de salida: 1 de noviembre de 2010