SKUNK ANANSIE

(Wonderlustre)

8/10

El de Skunk Anansie se trata de uno de los regresos discográficos más sonados y esperados de este 2010. Ya ponían los cimientos con su recopilatorio “Smashed And Trashes” justificando con sus temas la importancia de su nombre en la escena del rock alternativo, pero este es ya un nuevo larga duración que pone de lleno al grupo otra vez en la actualidad del rock a nivel mundial. Este tipo de cosas crean unas expectativas muy altas que muchas veces no se cumplen. Probablemente si eras uno de los que esperaba un deslumbrante regreso de la banda de la vocalista Skin puede que el disco no te convenza del todo, pero sí le das la oportunidad es un trabajo que está a la altura y a mí, personalmente, me sacia.

Para comenzar siguen ofreciendo después de ser un grupo consagrado una originalidad desbordante. Alguno les achacará el cariz pop de algunos temas, pero hay que indagar más allá de estilos con esta gente y verás como estos temas te ofrecen siempre una nueva sustancia. El grupo ha vuelto por sus fueros y demuestra que lo de contemporáneo no se les ha quedado caduco, sino que en le actualidad pueden aportar mucho distinto a esta poblada escena de bandas. El irreverente talento de su vocalista sigue intacto, resultando impresionante su papel vocal en todos los temas. El juego de voces que ofrece en “My Ugly Boy”, uno de los que muestra guitarras potentes, o en un tema como “The Sweetest Thing”, con fusión y cierto regusto soul, responderán al por qué de la consideración de esta mujer como una figura de la música. Podemos decir, si eres de los que aprecian las guitarras, que en temas como “God Loves Only You” o “Over The Love” estas se van a esconder en un segundo plano, pero afloran en el rockero “It Doesn´n Matter” o en el más potente del disco “Feeling You”. Aunque no te fíes de la dulzura de temas como “My Love Will Fall” porque acaban ofreciendo una matadora intensidad.

Esa dualidad siempre está presente. En lo sutil siempre aparece la garra y en lo más crudo siempre aparece una caricia. Siguen siendo ese grupo de amplias miras, escurridizo entre tantas etiquetas tendiendo una red y con la personalidad de su vocalista tan impresa como recordábamos, lo que seguro que cautivará a los que echaban de menos ya algo nuevo a cargo de esta banda. Aunque para cualquiera me parece este un recomendable disco, porque Skunk Anansie sigue ofreciendo una cara distinta para la música, porque rezuma originalidad e ideas frescas y porque abre mentes. Se trata de una obra que nos devuelve a la banda tan inquieta como en sus años de más reconocimiento, sumando a su propia carrera y a la música en general. Qué sano es un grupo así.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 10.09.2010

Página web: https://www.skunknansie.net

Myspace oficial: https://www.myspace.com/skunkanansiemusic

Facebook oficial: https://www.facebook.com/OfficialSkunkAnansie