DYNAMITE

2 – 10 – 16

Bilbao (Rabba Rabba Hey – Satelite T)

 

 

Por primera vez quien suscribe se apuntaba a una sesión de rock dominical a la hora de las rabas en el Satelite T de Bilbao, propuesta que está cosechando muy buena aceptación entre el público rockero. A la nada habitual hora para los conciertos de las 13:00 nos dábamos cita con el rock & roll eléctrico y acedeciano de los suecos Dynamite, banda  a la que hace prácticamente un año exacto veíamos por aquí abriendo para Enforcer y Wolf.

161002_dynamite1

161002_dynamite2

Cierto que abundan este tipo de sucedáneos que en seguida te traen a la mente a los australianos, con bandas como Airbourne hoy capitaneando este resurgido rock de alto voltaje a nivel internacional, o con sus paisanos Bonafide como otro recomendable exponente. Pero es que esos ritmos sencillos y esos riffs directos tienen algo adictivo que a todo el mundo atrae, con lo que nos dejamos llevar por el recorrido de un repertorio sin tregua y con plena actitud por parte de Dynamite.

161002_dynamite3

161002_dynamite4

El cuarteto no tuvo dificultad para conectar con el personal a base de guitarreo y ritmo incansable, sin necesidad de mediar demasiadas palabras y presentando temas de sus dos trabajos “Lock N Load” y “Blackout Station”.

161002_dynamite5

161002_dynamite6

El tema homónimo de esta última obra editada en 2014 dio el pistoletazo de salida a la descarga de energía. Sin buscarle tres pies al gato, el caso es que la banda se metió a los presentes en el bolsillo con temas tan significativos como “Hail Rock & Roll” o el propio “Dynamite”, temas de los que te llevan a mover el pie y la cabeza de manera casi inconsciente.

161002_dynamite7

161002_dynamite8

Esta cualidad la tienen la práctica totalidad de sus canciones. Para ejemplo ahí quedan “Work Gard For The Money”, “Long Way Home”, “Burn It Down” o “Wild Wild Woman”.

161002_dynamite9

161002_dynamite10

“Streetfighting Blues” resultó un pequeño punto de variedad antes de una recta final donde encontraríamos algunos grandes momentos como “Lock N Load” o “Wild And Untame”, uno de los momentos que en mi opinión resultaron más pletóricos, con una actitud fantástica por parte del grupo, que ya se soltó por completo en un “Stone Heart Rebel” con solo de guitarra incluido sobre la valla del peculiar escenario de la sala Satelite T, para terminar con un personal completamente metido en esta fiesta del rock & roll más eléctrico con “Gine Wild”.

161002_dynamite11

161002_dynamite12

Sí, cierto es que no son un derroche de originalidad, que no se complican la vida, pero defienden con actitud absoluta y pleno convencimiento el rock más puro y enérgico con la marca de AC/DC siempre impresa, sonido al que no pocos rockeros tradicionales permanecerán abonados toda la vida, más allá de un posible final de los padres de todo esto, algo que algunos dan por consumado después de las últimas salidas de la banda de Angus Young.

161002_dynamite13

161002_dynamite14

No sé si es un consuelo o algo más, pero el caso es que esa huella quedará impresa en bandas como Dynamite, que al menos garantizan una recarga de pilas para todo aquel adicto a este estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)