OBÚS + HUTS + VALKYRIA

23 – 09 – 16

Bilbao (Fiestas de Zorrotza)

 

 

En plena gira de 35 aniversario, Obús recalaban en las Fiestas del bilbaíno barrio de Zorrotza para presentarnos su repertorio de clásicos. Finalmente al cartel ya anunciado con Huts, se le unió otra banda local, los jóvenes Valkyria, que presentan su primera obra “Principio y Fin”.

VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA

La banda capitaneada por Yeray Hernández (guitarra y voz) apareció en escena a eso de las 23:00. Se veía venir que la noche iba a ser larga. Con un sonido magnífico por el que cabe felicitar a organización y técnicos, la banda desgranó temas de ese nuevo disco junto a algunas versiones.

VALKYRIA
VALKYRIA

Se les vio con rodaje pese a su juventud, si bien el tiempo les deberá dar más tablas. Igualmente Yeray me convence como guitarrista pero echo en falta algo más de garra en la voz. Se dejó notar este hecho especialmente en la versión de “Contra El Viento” de Warcry. Hubiéramos esperado más bien una versión de Avalanch los que hemos escuchado su disco, pero cierto es que sin esos arreglos de teclado del estudio, la banda en directo se convierte en un combo de heavy metal más crudo y potente. Una vez disfrutados en vivo se me queda el disco excesivamente engalanado. Parece a tenor de lo visto esta noche que a temas con la potencia de “Estandarte” o “Sin Aliento” no le hace demasiada falta elementos añadidos a guitarras, bajo, batería y voz.

VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA
VALKYRIA

El instrumental de “El Último Mohicano” sirvió para que Yeray se luciera en su faceta solista. Deslizan como la seda sus dedos sobre las cuerdas de su guitarra. Aún les quedaba otra versión como fue el “Resistiré” de Barón Rojo, con mucho respeto incluso a la hora de tratar los solos de guitarra pero terminando, eso sí, con un tema propio como es “Tus Secretos”, toda una declaración de amor llena de pasión a la guitarra y a la música por extensión.

HUTS
HUTS
HUTS
HUTS

No es una frase hecha eso de que tienen futuro y tampoco me refiero a ello simplemente porque sean jóvenes. Quedan aspectos en los que crecerán, muchas tablas que pillar, pero da gusto ver en vivo lo rodado que tienen su repertorio y el mimo con el que tratan cada una de las canciones que interpretan. Sus miembros apenas sí tienen 20 años y apuntan a ser uno de los grupos que en el futuro mantengan viva la llama del heavy metal.

HUTS
HUTS

Todo lo contrario en cuanto estilo son Huts, que nada más presentarse dejaron claro que nosotros no somos heavies. Los de Trapagaran hicieron un repertorio encaminado a las versiones, pero de bandas que poco podían enganchar a los seguidores de unos clásicos como Obús.

HUTS
HUTS
HUTS
HUTS

El trío deja claras a simple vista influencias de Berri Txarrak, de los cuales tocaron temas como “Maravillas” o un “Stereo” con colaboración incluida por parte de Jabi de Lur Jota e Hijos De Tu Iglesia. A la postre uno de los mejores momentos de su descarga y donde más fuerza transmitieron. Pero también versionaron temas de Kuraia Muse o de Artic Monkeys.  Habrá que esperar a que tengan más temas propios y verles en un ambiente más propicio, con un público que conecte más con su rock alternativo, moderno y directo.

OBÚS
OBÚS
OBÚS
OBÚS

Porque la gente lo que estaba esperando era disfrutar de esos himnos de toda la vida. Y uno de los máximos exponentes de esas canciones son Obús, clásicos donde los haya que a sus 35 años de carrera siguen pudiendo contar éxitos como el que en fechas recientes se han traído de su directo en tierras venezolanas.

OBÚS
OBÚS
OBÚS
OBÚS

Pese a la tardía hora de la 1:30 de la madrugada la plaza de Zorrotza presentaba un excelente aspecto para recibir a los madrileños, hoy acompañados por Luisma Hernández en el bajo, que al parecer viene sustituyendo a Fernando Montesinos en algunas de sus actuaciones. Buen recambio el del ex Arwen y ex Santelmo para que el alto nivel en ese puesto no baje en absoluto. Y es que las vieja guardia de Paco Laguna a la guitara y Fortu a la voz está muy bien cubierta por los músicos que les acompañan. La pegada y calidad de Carlos Mirat con las baquetas es digna de mención. Su solo de batería (o de escalera, porque este fue el elemento que acabó tocando) fue un momento espectacular.

OBÚS
OBÚS

Eso ocurriría en una recta final que llegó antes de lo que esperábamos. Porque en Zorrotza Obús nos interpretaron 12 de sus canciones, dejando a más de uno con la sensación de que faltó algo. Temas como “Autopista”, “Yo Solo Lo Hago En Mi Moto” o “La Raya”, normalmente infalibles en un repertorio de la banda, se quedaron en el tintero.

OBÚS
OBÚS
OBÚS
OBÚS

Sin embargo, cabe destacar la actitud de la banda en cada uno de los segundos que pisaron el escenario, el buen sonido con el que contaron y la conexión que siempre consiguen con el público, tanto con sus propias canciones como con el conocido carisma de un Fortu que sigue metiéndose en el bolsillo a todos los presentes con su habitual tono vacilón.

OBÚS
OBÚS
OBÚS
OBÚS

“Juego Sucio” fue la atronadora manera con la que salieron, con el vocalista entrando un poco después que el resto de la banda. “Más Que Un Dios” la continuó, pasando a un “Necesito Más” que amenazaba con no bajar la intensidad, algo que un destacadísimo “Pesadilla Nuclear” se encargaría de ratificar. Obús tienen munición de sobra en esas canciones que sus seguidores bien conocen y que siguen cantándose tan alto como se hizo “Te Visitará La Muerte”, para la que Fortu no necesitó más que poner el micro ante el público y que este arreciara.

OBÚS
OBÚS

Una declaración clara sigue siendo “Que Te Jodan”, pasando a un himno con unos cuantos años más que sigue resultando igualmente efectivo para sus directos como “El Que Más”. Había que relajar un poco la cosa con la balada y sí, nuevamente se acompañó Fortu de presencia femenina escogida entre el público (en esta ocasión por partida doble) para “Complaciente O Cruel”. La anécdota añadida fueron unas gafas de sol que llegaron al vocalista que dieron cierto aire cómico al momento antes de que se marcara unos bailes con las invitadas.

OBÚS
OBÚS

 

OBÚS
OBÚS

Pero Obús también han dejado buenas canciones recientemente y aunque se celebre una gira de 35 aniversario se agradece que se incluyan temas como ese “Corre Mamón” que además gusta a sus seguidores casi al mismo nivel que algunos de sus tema de siempre.

OBÚS
OBÚS
OBÚS
OBÚS

“Dinero, Dinero” sonó con fuerza antes del universal “Prepárate” que nos hacía intuir un final bastante prematuro. La banda apenas llevaba una hora en escena, pero amenazaban la despedida, tan solo alargada por las presentaciones, con solo de cada uno de los miembros de la banda, con Fortu haciendo el pino; y el definitivo “Vamos Muy Bien”, tras el cual la música de despedida nos indicaba que no había espacio para nada más. Tan seguro es que todos los presentes disfrutamos de una actuación en la que la banda rindió a un nivel que no todos los de su generación puede presumir, como que nos llevamos cierta sensación de vacío, dejado por la ausencia de algún que otro tema de los que podemos considerar imprescindibles.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)