hellmetall_sanasosemjoHELLMETALL

(Śa Našo Sëmjo)

8/10

 

 

 

Curiosa banda esta que nos llega desde la zona de Resia (Udine, Italia). Con ellos he descubierto una lengua que no sabía ni que existiera, la que se practica en aquella región. Pero no solo eso, sino que también he podido indagar en sus canciones en algunos fragmentos de las guerras del siglo XX que tanto han marcado a estos chicos como para brindarles diferentes capítulos en cada uno de sus temas. Y, por supuesto, también he descubierto a una interesantísima banda, de las que se alejan de lo convencional, no solo por la utilización de su idioma, sino porque llevan un estilo como el folk metal a una dimensión diferente. No todos son batallas vikingas, sino que se le puede dedicar un disco a las luchas más recientes, aportando un toque distintivo que si bien les hace ser un grupo apropiado para los seguidores de este tipo de bandas, no llegan a resultar tan bárbaros como aquellos vikingos de grandes cuernos y largas barbas.

Su estilo resulta peculiar, sabiendo mostrar desde el dramatismo del homónimo “Śa Našo Sëmjo” hasta la fiesta de “Bondar”, para lo cual esa omnipresencia del violín siempre es un elemento ideal con el que levantar una jarra de cerveza. Cada uno de los capítulos que refleja la banda resulta muy visual, alimentado todo ello por un arte gráfico donde encontramos cuadros o fotografías bélicas que si bien dejan un resultado visual muy crudo, resulta de lo más explicito y real para entender el homenaje que han querido hacer estos chicos a su tierra y la huella que en ella ha dejado la guerra. De hecho, el título de la obra significa precisamente eso, “Por Nuestra Tierra”.

Así que se agradece este sentimiento tan puro, tan narrativo para reflejar unos acontecimientos sin partidismos por ningún bando, simplemente reflejando lo que supusieron algunos de esos capítulos bélicos. Ellos mismos dicen en el libreto que no distinguen entre ninguno de los bandos, queriendo también recordar a las víctimas de esos trágicos pasajes de la historia. Con ello consiguen a su vez un estilo de metal distintivo, con evidente acento folk y con fuerza thrash, pero más allá de esas etiquetas con un sello propio que le da una credibilidad que a las nuevas bandas en un estilo tan trillado no les es nada fácil de conseguir.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanega.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sliptrick Records (www.sliptrickrecords.com)