lasratas_spanishbukkakeLAS RATAS

(Spanish Bukkake)

6´5/10

 

 

 

Más de 20 años llevan de trayectoria estos canarios, que consiguieron en apenas 30 días el dinero suficiente a través de su campaña de Verkami para editar este nuevo trabajo. Una banda de las que pueden gustar o no, pero a la que nadie le puede quitar el hecho de ser genuinos, únicos y diferentes.

El título de la obra hace referencia a la situación de humillación que vive este país, si no sexual en el sentido literal, sí al menos en cuanto a todo tipo de recortes, vejaciones y condiciones por las que el ciudadano medio deba pasar en el día a día. Y en torno a ello giran estas letras, tan explícitas como “Terroristas En Tu Barrio”, con esos bancos chupasangres en el punto de mira. El homónimo tema de la obra sigue con esta bacanal de delincuencia institucionalizada. La banda lleva ese tono funky, pero alejado de lo estándar, con una forma de enfocar los textos a nivel vocal prácticamente rapeada. Curioso el resultado que de esta manera consiguen.

“Rómpete” tiene una tonalidad instrumental incluso jazz, aunque no penséis en excesivas complejidades Ellos solo quieren la salsa musical que de el gancho suficiente al mensaje que quieren expresar. Y un ejemplo es “Quien Hace La Ley, Hace La Trampa”, con unos cambios de ritmo y con una voz tratada desde el puto de vista de “los malos”. Esos que, precisamente, hacen la ley (y la trampa).

“No Nos Queda Nada” es un tema más directo, sacando aquí su vertiente más punk ya no solo a nivel de letras contestatarias, sino a nivel musical. “Asian Bukkake” tiene un extra de acidez, manteniéndose sin pelos en la lengua para lanzar “Superlisto”, donde el simpático tono bailable contrasta con una letra con muy mala ostia.

“Rota” es un tema algo más relajado, pero no a nivel de unas letras en las que siguen regalando mensajes con explosivos. No se cortan en describir nuevamente esta farsa a la que algunos llaman erróneamente democracia. Y para terminar el disco se reservan “Chachi”, un tema muy variado e identificativo de la fusión de estos estilos que lleva la banda, aunque el espíritu de reivindicación les hace resultar muy punkis en actitud, si bien eso se matiza con sonoridades muy dispares.

Como pega le pongo que en ocasiones parecen no encajar del todo bien los textos, con unas rimas no del todo redondas. Pero agrada el aire vacilón, lo diferentes que resultan y a la vez el aire picante que le dan a unos mensajes críticos no exentos de sentido del humor.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rockest Records