hardreset_machineryandhumanityHARD RESET

(Machinery & Humanity)

7´5/10

 

 

 

Debut de este trío italiano, tan elegante y limpio en su sonido como en el mensaje que pretenden dar en sus letras. Ansias de cambio reflejadas en ese discurso de “El Gran Dictador” que aparece en uno de los temas del disco y que parece envolver en parte toda la obra. Su estilo es un rock alternativo con cierto tinte hard rockero. Lo que pasa que queda todo bastante envuelto en un sonido noventero, sin añadir para nada retoques artificiales, con lo que parecen estar a un medio camino entre bandas actuales y algunas clásicas. ¿Algún problema? Para nada, uno agradece encontrarse con bandas que no encajan en concreto en ningún saco, que lo mismo te meten matices indies que algunos riffs y melodías del hard rock más tradicional, pero sin brusquedad ninguna, con total fluidez. En esos derroteros se mueve esta banda, con un estilo muy definido, pero con eclecticismo a la hora de absorber influencias.

Ocurre el tópico de que a los más duros se les quedará la obra algo blanda y a los que tiendan a terrenos más comerciales tal vez les ocurra lo contrario, pero lo cierto es que a mi modo de ver ellos han dejado esto en el punto mucho más suculento. De hecho, si bien la sensación es de un cierto relax, unido al mensaje reflexivo de sus textos, no se puede decir que no encuentre energía en temas como “Changing” o “When The Lights Go Down”, con invitación implícita a mover el esqueleto.

Cabe destacar la pulcritud en un sonido natural, demostrando que cuando hay calidad no hace falta demasiado artificio de estudio y que no por ello tiene que quedar un sonido más sucio. Por cierto, que la banda también es capaz de sacar gotas de autentica rabia en momentos como los de “What I Hope To Find”, donde a nivel vocal hay unos desgarros finales estremecedores. Para guinda dejan un tema en acústico en directo al final de la obra, a modo de pista oculta, donde la banda es igualmente exquisita en melodías.

Y es que hay que destacar de este trabajo ese cuidado y mimo en melodías, a la vez que la sensación de honestidad que transmite. Porque no hace falta arreglarse para salir en la foto cuando uno ya tiene el talento suficiente y simplemente se deja llevar por las emociones que pretende transmitir desde muy adentro. El trabajo se disfruta de igual manera, con mucha ligereza y asequibilidad, pero no por ello carente de fondo. Ni mucho menos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sliptrick Records (www.sliptrickrecords.com)