ladesvanLA DES VAN

(La Des Van)

5´5/10

 

 

 

Largo recorrido el de esta banda de Talavera de la Reina, formada en 1994 bajo la denominación de Desakato. Si nos mencionaran ese nombre a todos se nos vendría a la cabeza la banda asturiana, con los que salvo cierto halo reivindicativo poco o nada tienen que ver, ya que si bien en aquel momento, por lo que anuncia su biografía podrían ser una banda mas punk, en este caso el estilo recogido en este primer largo que tanto se ha hecho de rogar se centra más en el ska, con pinceladas de rock duro.

Registraron un EP en 2006, aunque este primer largo se ha hecho esperar demasiado, habiendo entrado al estudio en 2009 y teniendo que posponer esta edición definitivamente algo más de 6 años desde entonces. El resultado son 12 cortes muy asequibles para todo seguidor del ska y del rock, a los que tampoco cabe darle muchas más vueltas. Solo disfrutarlos y buscar el mensaje en el que la banda incide bastante.

Tenemos temas con el toque urbano de “A Ciegas”, canciones con más optimismo como “Monte Lleno”. El guitarreo de “Corren Los Tiempos” dota de variedad al disco, algo que no se les puede negar, como seguimos apreciando en “Verdad”, con bastantes matices dentro de la sencillez. “Náufragos” se hace un poco más pausado, metiendo ritmo y buen rollo en “Vienen” o el pegadizo “Gástalo”. “Canción Desesperada” es un grito de rebeldía y… desesperación, pero nunca resignación. Continuando con la crítica social en “Tira De La Cuerda” y en un “Si Te Encuentro” con un buen trabajo de guitarras que se agradece. Y es que a veces me resulta todo excesivamente simple. La obra no pierde gancho con “Silencio” y ofrece un tema final con algo más de destello instrumental como es “Volverán”.

No es que me digan demasiado a estas alturas que otras bandas de este estilo no me hayan dicho. Si eres de los que estos ritmos ska te producen movimiento exterior, mientras que internamente te mueven la conciencia unos textos comprometidos, aquí tienes otro grupo que puede resultarte interesante. De haber tenido una carrera discográfica más prolífica se les podría valorar mucho más, pero a estas alturas un trabajo como este tampoco pasará de gustar a los seguidores más acérrimos de estos sonidos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rockest Records

https://rockrecords.es/ladesvan