CRÓNICA: UNIDOS POR EL METAL – DÜNEDAIN + ZENOBIA

 

UNIDOS POR EL METAL

DÜNEDAIN + ZENOBIA

17 – 12 – 10

Bilbao (Bilborock)

DÜNEDAIN & ZENOBIA

Había varios conciertos este día en la capital vizcaína a cada cual más interesante. Teníamos a Estirpe en la sala Azkena y a Nachos´s Dick en El Balcón De La Lola a escasos metros de Bilborock, donde nos encontrábamos. Además estábamos en medio de una semana con multitud de conciertos (Airbourne, Motörhead, Barón Rojo…). Nos decantamos este sábado por este concierto, ya que el heavy metal cantado en castellano siempre ha tenido sus altibajos en Bilbao y veíamos muy importante esta visita de Dünedain y Zenobia Unidos Por El Metal. Son dos bandas que están creciendo mucho y podía ser un buen baremo para comprobar en que estado está la escena en cuanto a bandas verdaderamente actuales dentro del estilo. Por fortuna Bilbao no les falló, siendo muy valorable la presencia de más de un centenar de personas en Bilborock para ver a dos grupos que se están labrando su camino ellos solitos, ante los inexistentes apoyos de grandes medios ni de la quebrada industria que mira para otro lado.

ZENOBIA
ZENOBIA

Zenobía nos presentaban su “Alma De Metal”. Los riojanos ofrecieron un pasional concierto de heavy metal de vieja escuela, con temas que nos recordaban a sus paisanos Tierra Santa como es el caso de “Enterrado En Vida”, pero con otros más personales como pueden ser “Sin Mirar Atrás” o “La Historia Terminó”. Me pareció excesivamente tempranera la balada “Si Tú No Estás Aquí”, pero tenían que hacer hueco para más adelante a su otro tema lento de título “Ante Tus Ojos”. Entre medias nos ofrecieron temas de la velocidad de “Tentación”, la más power, y temazos que hacen las delicias de cualquier seguidor al heavy metal como “Alas De Fuego”. Tuvieron un recuerdo para Steve Lee haciéndonos tararear la melodía de “Give U Up” de Gotthard y cantarlo casi a capela. Igualmente el riff de “Holy Diver” de Dio despedía momentáneamente a la banda para verles regresar con una declaración de principios en forma de himno de título “Lo Llevo En La Sangre”. Contaron a la guitarra con el sustituto Luis Vaquero (por enfermedad de Ángel) que no desempeñó mala labor, atreviéndose con solos en casos puntuales, aunque el peso lo lleva Jorge en su doble papel de guitarra y voz. Muy del agrado de los seguidores de este estilo tradicional y con margen para crecer.

ZENOBIA
ZENOBIA

No es que Dünedain no tengan también espacio para más proyección, pero desde el instante que pisan las tablas se percibe una banda hecha. Una banda que con o sin apoyo de medios y sellos discográficos es nuestra realidad del heavy metal estatal, y el público debe de reconocérselo si es que quiere apostar por la continuidad del estilo en esta vertiente. De hecho, la gente se lo está recompensando, ya que es más que meritorio el ambiente que provocaron esta noche en torno a los sonidos tan puros y tradicionales que ellos practican.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Sembraron la complicidad entre los asistentes basándose en esa sensacional obra dividida en dos partes de título “Buscando El Norte”. El comienzo fue entrando de pleno con el extenso tema título. El grupo sonaba como un trueno, dejándose notar el rodaje de una banda que se ha pateado buena parte del suelo estatal tocando allá donde ha podido. La pareja de Jacin y Tony a las voces está más que compenetrada, como pudimos ir comprobando en los sucesivos “Fiel A Mi Libertad” y “Una Razón” con la banda volcada en darnos todo cuanto posee. Cada tema se convierte en un himno, tal vez especialmente en “Mi Alma Sigue En Pie”, aunque todos los temas entraban hasta el centro de nuestro corazón a cargo de estos luchadores que han decidido volcar el peso del heavy metal cantado en castellano sobre sus espaldas y convertirse hoy en un grupo de referencia para una nueva generación de heavy metaleros. Por allí se dejo caer en escena Javier Ochoantesana de Adgar, que subió a escena en uno de los temas. Adgar también hubiera pintado muy bien en este cartel.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

“La Tierra De Los Sueños” continuaba una descarga que se prometía intensa. Estos no tuvieron espacio a baladas, simplemente actitud, calidad y buenas canciones. “La Rosa Negra” o “El Principio Del Fin” mantenían encendida la llama en lo más alto, mientras que el acelerón de “Caídos” subía las revoluciones antes de un momentazo como “Toda Una Vida”. Un tema con mucho peso. No olvidemos que este grupo ha fraguado una larga carrera en la sombra antes de salir a la luz. El punto de inflexión para ello se lo podemos otorgar a “La Luz De Mi Oscuridad”, cuyo tema título ofrece mucho a sus directos, siendo uno de los siempre esperados y de preferencia para sus seguidores. Y para terminar no se podía acabar más que con otro par de himnos que resonaran en nuestras gargantas como son “Alas De Fuego” y “Por Los Siglos De Los Siglos”, curiosamente también sacaron el riff de “Holy Diver”, como sus compañeros un rato antes. Colofón dorado para el concierto de Dünedain, que debe seguir dando otro pasito en busca de ese norte que bien pudiera ser un nuevo periodo de gloria para el heavy metal clásico, que en oleadas siempre encuentra una nueva camada de seguidores y que bien pudieran ver en ellos un grupo puntero, ya que así merecen ser considerados.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN
DÜNEDAIN & ZENOBIA

Pero el verdadero final a esta velada de metal de vieja escuela con la sangre joven de Zenobia y Dünedain corriendo por su interior llegó, como esperábamos, con ese single de “Unidos Por El Metal” que ambas bandas han grabado con un acertado resultado. La estampa de todos los músicos en escena y el buen rollo reinante en la sala es la agradable imagen final de una noche memorable en la que tuvimos dos exponentes del presente, del futuro y de la eterna continuidad de este estilo ajeno a modas que siempre encuentra aire fresco para subsistir.

Texto y fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)