pervyperkinPERVY PERKIN

(Totem)

7´5/10

 

 

 

Tras la buena acogida de “Ink” hace un par de años Pervy Perkin vuelve a la carga con más rock y metal progresivo con un arriesgado nuevo trabajo de título “Totem”. Arriesgado porque desafía los límites del entendimiento incluso del mas habituado a escuchar música. En este aspecto me quedo con la sensación de que tal vez se han pasado un poco de rosca, pero no se puede poner en duda su capacidad creativa para aunar en su música casi cualquier estilo que se te pase por la cabeza. Eso sí, el trasfondo es metalero, no os preocupéis.

La obra resulta de lo más curiosa puesto que sin ser conceptual cuenta con 5 temas, normalmente extensos, y cuatro interludios que parecen empastar una parte con la siguiente. Sin embargo, la temática no parece tener demasiado que ver entre sí, con lo que uno se puede volver loco intentando encontrar en esto pies y cabeza. Y eso que la presentación de estética Maya está muy currada, encontrando en principio cierto lazo de unión con el primer corte “I Believe”, que tiene un mensaje bastante reflexivo. Un tema ya extenso de entrada, rondando los 15 minutos, cargado de matices y un trato vocal, fundamentalmente, muy logrado. “I. The City” es el primero de los interludios, muy ambientales y donde la banda juega con la electrónica de forma general.

La locura continua con “KountryKuntKlub” un country de lo más descerebrado, con diálogos en el aspecto vocal que cargan de teatralidad la obra. Y es que tras otro interludio instrumental como “II. The Fog” tenemos un extenso “Mr. Gutmann”, de 26 minutos, que es como un fragmento de una obra a escenificar. No sé como llevarán esto a escena, pero bien merecería ser visto con personajes en cada papel. De hecho, el aspecto escénico cobra un protagonismo casi tan grande como el musical. Puedes visualizar la obra a nada que tengas un poco de imaginación. Aquí encontramos las colaboraciones de Marti Bellmunt de Dry River en el saxo y de Laura Gomis con ese detalle de flauta. Es el tema más enloquecido de la obra, donde encontramos desde jazz a heavy pasando por un sinfín de cambios y contrastes.

“III. The Sound” es otro nuevo interludio de apenas tres minutos para dar paso a “Hypochondria”, donde vuelven a girar sobre sí mismos para adentrarse en unos terrenos extremos bastante curiosos y llamativos, totalmente alejados de lo convencional y sorprendiendo aún pese a que el álbum ya había tenido de todo a estas alturas. Un tema esta vez más conciso, pero lleno de virajes y sorpresas.

“The Void” vuelve a coquetear con curiosas ambientaciones antes de dejar paso a un nuevo y extenso tema como “T.I.M.E. (Part 1: The Experiment)”, que atendiendo a la falta de lógica de la banda es una de las partes de una trilogía cuya tercera parte aparecía en su anterior disco. Comprender su orden mental es misión imposible.

Precisamente ese es uno de los atractivos de su música, su alejamiento de normas y ordenes, aunque también es verdad que en este trabajo se han podido exceder con estructuras en las que no siempre me terminan por casar bien cada uno de los elementos que incorporan a su música. Pese a ello cabe destacar la imaginación y el trabajo instrumental y compositivo de una banda que no se pone límites aún a costa de poder perder la coherencia en no pocos momentos, que se me han hecho imposibles de comprender y de seguir.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rockest Records

https://pervyperkin.bandcamp.com/

https://twitter.com/pervyperkin