CRÍTICA: UNDER COLD SUN – APOCALYPTIC DESTRUCTION

 

undercoldsun_apocalypticdestructionUNDER COLD SUN

(Apocalyptic Destruction)

6´5/10

 

 

 

Formados en Castellón en 2010 Under Cold Sun nos presentan su tercera obra de título “Apocalyptic Destruction”, que tras un periodo de cambios en la formación viene a mostrar a un grupo que quiere asomar la cabeza en el actual y poblado panorama del thrash metal. Tampoco es que ellos vengan a revolucionar la escena, pero se agradece que tengan alguna que otra distinción más melódica y ramalazos más extremos, lo cual le da versatilidad e interés al disco.

Tenemos 8 cortes crudos, directos y sin miramientos, pero con un gran trabajo a nivel de ritmos y de guitarras. La pegada que la banda saca de los estudios Rocketes de Albertos Sales es ideal. Rezuma en este sentido vieja escuela metalera. No me convence tanto el trabajo vocal, el cual hubiera intentado limar bastante más. Se conjugan registros graves y agudos siempre con ese carácter rasgado y agresivo, pero me deja una sensación algo forzada. Cierto que ese ahogamiento puede ir acorde con unas canciones que buscan ese latir agónico, pero creo que le falta algo de soltura a la banda en este aspecto.

Los castellonenses no dejan lugar a dudas sobre su intención devastadora desde la instrumental inicial “Futanari”, pasando luego por cortes de metal aguerrido que pueden encontrar ciertos contrastes. Como por ejemplo entre un “Black Hole” verdaderamente grueso y un “Outcry Of Pain” que busca llevarnos a registros más altos. “Apocalyptic Destruction” sigue aportando una variedad que se agradece, aunque no pierden en ningún momento el hilo de un thrash que a los amantes de la caña no va a defraudar. “The Long March”, “Such Cruelty”, “Protect Me” y el durísimo “Caught In A Body” mantienen las constantes destructivas de la obra, siempre con matices que nos sacan de cualquier monotonía.

Insisto en que no por ello suponen algo excesivamente novedoso, y dejan aspectos a pulir, pero con “Apocalyptic Destruction” Under Cold Sun hacen un ruido necesario para ser tenidos en cuenta y disfrutados por los más acérrimos seguidores de la tralla. Eso sí, me quedo esperando un paso aún más firme al frente en un siguiente disco que promete.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://undercoldsun.bandcamp.com/