iamthemorning_lighthouseIAMTHEMORNING

(Lighthouse)

7/10

 

 

 

Dúo formado en San Petersburgo en 2010 por el pianista Gleb Kolyadin y la vocalista Marjana Semkina, protagonistas absolutos del recorrido por estos 12 cortes que conforman una obra conceptual de título “Lighthouse”. En su desarrollo se trata la enfermedad mental a través de un personaje central, quedando una obra bastante oscura y agobiante, pero con un reducto de luz en lo preciosista de los paisajes que nos dibujan estos músicos.

El piano es el sostén fundamental de la obra, tendiendo el lienzo sobre el cual la voz femenina dibuja un sinfín de escenas que nos transporta por cada uno de sus cortes. También hay colaboraciones como las de Gavin Harrison (Porcupine tree, King Crimson) a la batería, Colin Edwin (Porcupine Tree) al bajo y las voces adicionales de Mariusz Duda (Lunatic Soul, Riverside).

El resultado es un rock progresivo bastante intimista, pero dentro de sus ambientaciones cuenta con un trabajo muy detallista, sobre todo por parte de un piano omnipresente que aporta bastante versatilidad a lo largo de la obra, encontrando diferentes influencias, desde ciertos aspectos folk, pasando por destellos electrónicos, música clásica o jazz. Pese a ello el trabajo lleva una línea muy marcada, metiéndonos en ese ambiente doloroso y triste por el que transcurre la historia. Considero que consiguen lo que pretenden, por lo que no cabe ponerle tacha en este aspecto, pero ni se te ocurra escuchar esto si tienes un buen día, porque seguro que se te nublará y quedará en tu interior un poso de angustia.

El centrarlo todo tanto en un instrumento deja una sensación de limitación, pero no cabe duda de que nos llevan por las emociones que los creadores quieren sembrar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 1 de abril de 2016