CRÍTICA: RUMPELSTINKIN – DEL LADO DE LOS MALDITOS

 

rumpelstinkin_delladodelosmalditosRUMPELSTINKIN

(Del Lado De Los Malditos)

7/10

 

 

 

Segundo trabajo de estos catalanes que ya sembraron en su debut una particular forma de hacer rock & roll de lo más macarra. No deberás buscarle tres pies al gato, pero parece increíble lo que puede suponer lo sencillo cuando se transmite con actitud y convicción. Incluso estos chicos encabezados por Ar Stinkin al bajo y voz pueden tener hasta su punto propio en estas lides del rock más directo y aguerrido, que lanza mensajes como pullas pero con la sonrisa y el sentido del humor siempre de fondo.

La formación la completan Walter Enríquez a las guitarras y Ángel Del Demonio en la batería, para conformar un trío de armas tomar que suena como un huracán. Ese es el objetivo, pasarnos por encima con mensajes que pueden resultar dolorosos para aludidos en el caso de “Malote”, sin miramientos en un descriptivo “Duro Y A La Cabeza”, pero siempre conscientes de que hay que reírse, incuso de uno mismo, como en el caso de “Tu Payaso”.

Los temas no ofrecen respiro, y si te gusta ese rock & roll de rifeo incansable, afilados solos y ritmos trepidantes no dejarás de seguir haciendo air guitar o moviendo la cabeza como un descosido en temas como “El Juego De La Mordaza”, con bastante reivindicación en su letra, “Blanco Fácil” o un “El Lado De Los Malditos” que aparte de dar título a la obra es toda una declaración de principios. No son Rumpelstinkin de los que se guardan las cartas.

Siguen sin callarse en “El Valle De La Vergüenza”, encarando la recta final con “Terminal” y “Sin Noticias”, para acabar de manera sorprendente con una curiosa balada de piano no sin mensaje como es “Puto Amo”.

Puede parecer bastante desinhibido lo que practican, pero hay contenido, sobre todo a nivel de letras, donde aportan un punto muy especial dentro de unas características que en principio son el a b c del rock & roll. Sonido potente, voz aguerrida, ritmos avasalladores, guitarras crudas y actitud. A eso ellos le añaden su picante particular y lo que queda resulta que tiene bastante miga.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Clipper´s

Fecha de lanzamiento: 16 Febrero 2016

www.rumpelstinkin.com