goddamGODDAMN

(More Human Than Us)

8´5/10

 

 

 

Menuda bomba la que nos llega desde Jaén con este debut de largo de Goddamn. O tal vez deberíamos hablar de algo más devastador que un simple artefacto humano, de la fuerza furiosa de un planeta que se revela en consonancia con el universo al que pertenece y en complicidad con los seres que lo habitan. Una rebelión contra una única especie que lo está arrastrando a su final. Y para poner banda sonora a todo eso no creo que se haya podido facturar nada mejor que este “More Human Than Us” de Goddamn, una obra de agresivo metal de tintes modernos que puede recordarnos a bandas como Chimaira, Gojira o Lamb Of God, por mencionar unas referencias.

El sonido que la banda logra para transmitir todo este torrente de potencia sonora es brutal, logrado en los The Metal Factory Studios de Alex Cappa, donde se ha grabado, mezclado y masterizado este trabajo, con un resultado abrumador. Dale volumen y comprobarás cómo todo tiembla a tu alrededor.

Pero cuando hablamos de contundencia y fuerza hay que matizar en algunos casos como el que nos ocupa, en el que no solo hablamos de unos especialistas en repartir estopa sino que tenemos un trabajo cargado de matices, de cambios de ritmo y de riffs de guitarra excelentemente hilvanados para lograr mastodónticas composiciones como las que aquí encontramos. No estamos hablando de un simple desahogo de energía, sino de que dentro de ella existen muchos contrastes, emociones y sensibilidad, aunque parezca contradictorio con todo este atronador terremoto en el que nos metemos desde “Blackened”, donde parece que el cielo se nos viene en encima.

No creo que haya una composición por debajo de otra, aunque por estructura me ha encantado “Human” o un “Collatera” verdaderamente apocalíptico. También pueden llamar la atención los matices más relajados de “Die Alone” y esas inclusiones de voces limpias en el final “From The Ashes”, estos dos últimos añadidos como bonus tracks.

Toda una demostración de un poder supremo a nivel sonoro, fundiéndolo con una conciencia indestructible que encuentra un espacio para la reflexión entre su incendiaria rabia. Algún día puede que la propia naturaleza nos sacuda como a un saco de pulgas con la misma fuerza y razón que se plasma en este colosal trabajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com) / Necromance Records

Fecha de edición: 4 de mayo de 2016