soto-divakSOTO

(Divak)

8/10

 

 

 

Jeff Scott Soto busca consolidar este nuevo proyecto bajo la denominación a secas de  Soto, queriendo diferenciar su actual etapa de todo lo hecho anteriormente. Esto ya lo dejó claro con “Inside The Vertigo”, debut bajo esta denominación que dio para diferentes opiniones, encontrándome yo entre los que convenció esta unión de su tradicional hard rock a sonidos más modernos. Y es que ese es el sentido de dar bisos de novedad a la andadura del veterano músico, el hecho de ofrecer algo que pueda resultar fresco y diferente. Lo consiguió en esa primera obra.

En este nuevo disco me ha dado la sensación de que se han buscado canciones más directas, realzando la potencia de los riffs con un Soto que puede resultar por momentos agresivo como en el caso de “Weight Of The World”, tras una peliculera intro instrumental, o “FreakShow”, aunque siempre acentuando sus melodías vocales de personal registro, como en el caso de “Paranoia”. Eso sí, cuenta con un estribillo demoledor. Tal vez “Unblame” sea un mejor ejemplo de esa unión de fortaleza y melodía que Soto pretende conseguir, o un siguiente “Cyber Masquerade” que funde perfectamente ese tono moderno que el vocalista quiere darle a la raíz clásica de la que sigue bebiendo pese a todo.

La balada “In  My Darkest Hour” marca el ecuador de la escucha, pero quedan todavía potentes cortes como es “Forgotten” en el que cabe destacar la fuerza del riff de guitarra, si bien luego tiene una cadencia que puede resultar tendente al medio tiempo. Sigue habiendo dinamita en “SuckerPunch”, con temas de la excelencia de un “Time” de brillante melodía que nos lleva a un terreno menos oscuro, sin decaer la obra con “Misfi Red” o un “The Fall From Grace” con remarcado estribillo. Así mismo la obra no cede en nivel de calidad con un completo “Awakened”,  dejando para el final algunas pinceladas más progresivas.

No quiero entrar en las comparaciones, en las que muchos críticos caen, con todo lo hecho anteriormente por el vocalista, ya comenté en su obra debut que a mi modo de ver Jeff Scott Soto sabe que sus características vocales ahora mismo no son las de antaño, pero que a estas les puede sacar mucho partido en otras tesituras. A mi modo de ver en este proyecto es lo que lleva a cabo. Explota al máximo el grosor y la gravedad que su voz ha adquirido con el tempo, explorando derroteros más modernos, con una banda excelente en la que tenemos a Cominato a la batería, Jorge Salan a la guitarra, David Z al bajo y BJ a la otra guitarra y teclados. Y no deja de haber una concepción realmente muy clásica en cuanto a composición, con esos solos de guitarra fantásticos, solo que dotando de mayor contundencia a la base de los temas y añadiendo algún que otro arreglo de cierto deje industrial.

Creo que el resultado es muy logrado y si bien su debut como Soto me dejó una sensación más completa, resultándome la escucha de “Divak” bastante más ligera, Jeff Scott Soto y su banda llevan a donde quieren, con un óptimo resultado, este proyecto que merece la pena ser escuchado con un mínimo de apertura metal, pero sin dejar de poder disfrutar de canciones con la marca propia del vocalista a lo largo de toda su carrera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 1 de Abril de 2016