exodo_thenewabylonEXODO

(The New Babylon)

 

 

 

 

Sigo reconociendo la labor de alguna gente, como es en este caso los sellos Sounds Of Metal y No Remorse Records, por sacar del olvido algunos discos que no deben estar en ese limbo de las insignificancias. A su vez su labor repercute en que se reconozca ese talento, trabajo y el legado de algunos grupos que sin llegar a alcanzar el éxito reservado a  unos pocos pusieron su granito de arena en nuestra música, dejando trabajos de ellos que uno se alegra de poder conocer un puñado de años después, mientras que otros se alegrarán de tener en un nuevo formato y rememorar aquellos años de apogeo del heavy metal.

El año 1988 fue un gran año en cuanto a trabajos discográficos. Iron Maiden editaban el “Seventh Son Of A Seventh Son”, Metallica se sobreponían al fallecimiento de Ciff Burton  con un explosivo “…And Justice For All”, Queensrÿche dejaban para la historia su “Operation:Mindcrime”, Crimson Glory nos regalaban una joya como “Transcencence”, Helloween pegaban fuerte con su segunda parte de Keepr Of The Seven Keys”, Manowar se autroplocamaban “Kings Of Metal” y Riot facturaban su gran clásico “Thundersteel”. Solo por mencionar algunos ejemplos de diferentes latitudes y estilos, porque la lista de históricos lanzamientos sería interminable solo recluyéndonos a ese año en el cual, de una manera más modesta, desde la margen izquierda del Gran Bilbao Exodo también quisieron dejar su aportación a esa avalancha de heavy metal de la época. El resultado fue el disco que hoy tenemos reeditado en CD, “The New Babylon”.

No eran nuevos ya por aquel entonces, incluso habiendo registrado alguna otra grabación maquetera previamente. La banda comenzó a funcionar en 1982, teniendo algunos cambios de formación hasta quedar conformada por Iñaki a la voz, Seni al bajo, Quique y Arbi a las guitarras y Koldo a la batería. Ellos fueron los que registraron un álbum muy en la línea de las bandas británicas, aunque con cierto deje alemán. Un trabajo que le reportó muy buenas críticas y les abrió alguna que otra puerta que no tardaría en cerrarse cuando después de dos años de su edición la banda se separaba truncando lo que en otras circunstancias podría haber tenido muchos más capítulos brillantes.

La obra contenía 8 temas de heavy metal con algún toque hard en sus partes más melódicas y power en sus ramalazos más speedicos, con temas de estribillos que fácilmente nos atrapaban como “Groups Of Defense”, donde ya el juego guitarrero tiene un filo de marca ochentera que volverá locos a los seguidores de este sonido añejo. El arranque brillante llega a superarse con el homónimo tema del disco, a mi modo de ver el más redondo. Pasamos por un recorrido variado, con temas tan adictivos como “Sex”, o canciones que suben el ritmo hasta tocar el power, como es el caso de “Thunders In The City”. Pero no encontramos puntos flojos en “Born To Be Wild”, “Just One Day” y “Sons Of The Night”. Mención especial para el cierre de “Heart In Flames”, con una cadencia más lenta y pesada, pero con unas guitarras muy cortantes y aportación de teclados por parte de Guillermo Garmendia, un tema con mucho impacto para cerrar una gran obra de heavy metal.

Como bonus track tenemos la curiosidad del tema inédito cantado en castellano “Mercenaria De La Noche”, donde tampoco salen nada malparados, y una grabación en crudo en un ensayo del tema que da título a esta obra. “The New Babylon”, un disco de heavy metal que a pesar de tener una repercusión limitada debido a las circunstancias de la época para un grupo vizcaíno, se ganó el galardón de clásico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: No Remorse Records (www.noremorse.gr) / Sounds Of Metal