?????BABY METAL

(Metal Resistance)

8/10

 

 

 

Ganas tenía de escuchar este nuevo “Metal Resistance” de Baby Metal tras su debut hace un par de años con aquel sorprendente disco homónimo. La formación liderada por la archiconocida (allí claro) Su-Metal y sus secuaces Yuimetal y Maometal, regresan para demostrar que aquello que nos pusieron delante de nuestras narices no era ningún experimento o moda barata exportada de su tierra.

No soy un gran seguidor de los sonidos y habilidades del país nipón pero reconozco que cada vez que me da por indagar en sus propuestas no dejo de alucinar. Esta más que claro que este tipo de músicas como el tan popular J.pop es fiel reflejo de una sociedad diametralmente opuesta a todas las sociedades y culturas del mundo.

La explosión artística que a mi modo de ver tienen países como Japón, se debe a esa capacidad de entrega y sobre todo trabajo. Todos nos sorprendemos de esa actitud tan delirante, colorista, entusiasta pero a la vez fría como el hielo. Seguramente hay muchosmás factores que influyen en el resultado de tales propuestas, seguramente tantos que ya estaríamos hablando de política o similar. Lo curioso y como decía es que a pesar de que cada una de esas personas encarna la mismísima felicidad siempre se entrevé cierta soledad, frialdad y una gran mecanicidad.

Baby Metal fue otra de tantísimas formaciones que quisieron probar suerte con el estilo rey en su país, el J-pop pero fusionado con el Metal en casi todos sus vertientes. Lo cierto es que sí que lo han conseguido y se convirtieron desde la salida de su primer disco en embajadoras de su patria participando en grandes festivales europeos y norte americanos.

Solo perseverancia e intención de continuidad se les adivina con la salida de este disco, no obstante puede ser eso solo ya que aún les queda muchísimo camino para poder consagrarse no solo ya como una banda mítica si no como  al menos un trio respetado. No dejo de imaginarme a cientos o miles de fans europeos esperando ver a sus Slayer de turno teniéndose que tragar antes a un grupo de frikis que sí, que hay musicazos pero que solo despierta curiosidad y risas. Ese respeto como digo tienen que ganárselo en tierras acostumbradas a veteranía y autenticidad.

Ahora están más creciditas pero mantienen esa propuesta tanto musical como escénica. Vuelven a rodearse de lo mejor para elaborar un disco quizá ya no tan sorprendente como el anterior. Es verdad que el impacto de la novedad ya paso y realmente ahora les queda seguir manteniendo esa expectación a base de sudor y buenos trabajos, les queda lo peor vamos.

Este “Metal resistance” contiene aquellos elementos: la híper mega alegría j-pop más estridente, más el Power Metal europeo galopante, más la dulzura de los baladones de antaño, más los ritmos aplastantes más en boga, más los “blast beat” más electrizantes…

Lo de siempre pero ojo!, la realidad es que no dejan de ser otros 12 temas y sinceramente, y como ya me pasara con su primer álbum, me atrapa…me mola.

La ejecución, composición y producción son tan perfectas que no te dejan ni un respiro. No podría destacar ningún tema en particular porque todos tienen ese atractivo que te mantiene alerta intentando asimilar ese aluvión de estilos tan alocadamente fusionados. Mientras esto pasa sus melodías se lanzan a tu subconsciente como lapas haciendo que te encuentres en cualquier situación chapurreando japonés de cuenca pero entretenido y feliz, que para eso tan bien es la música, ¿no?.

En resumen, un disco muy recomendado si eres de mente abierta y te apetece sumergirte en multitud de subgéneros metaleros, pero con esa chipa tan especial “Made in Metal”.

GUILLERMO FERNÁNDEZ

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion