kaboom_alteregoKABOOM

(Alter Ego)

7/10

 

 

 

Según se nos apunta en la nota de promo, tras los cambios de formación ha habido también un cambio de rumbo musical en esta banda con más de una década de andadura, pasando de una tesitura previa más tradicional al metal alternativo, con un sonido mas actualizado, que encontramos en este su segundo disco. En Kaboom solo queda como miembro original su batería Wences De La Rosa, pieza importante en la composición de los temas. Algo curioso, puesto que no suelen ser los baterías los que más aportan en este aspecto. Suya es la mayoría de la música de los temas y alguna  de sus letras, si bien también aportan otros compañeros.

En la personalidad de la banda especial mención hay que hacer para la voz de Mercedes Prieto, que tiene un carácter muy especial y un registro muy propio que enseguida se reconoce. Los temas ahondan en unos riffs muy potentes, en una gran pegada en la base rítmica y en mucha melodía a cargo de su voz, con algunas aportaciones electrónicas y teclados que le dan el cariz definitivamente moderno a las canciones. Puede que resulten paradigmas muy explotados en los últimos tiempos, pero lo cierto es que bien por tener voz femenina o porque ellos han encontrado ese punto que otros grupos no han conseguido, lo cierto es que tienen algo que les diferencia y les hace interesantes.

El trabajo se hace además bastante ecléctico. Y es que tenemos desde temas con un deje más clásico, como el único cantado en inglés, “My Decision”, hasta pinceladas muy industriales como ocurre en “En Mi Ciudad”. Entremedias tenemos toques mucho más hard rockeros y directos como en el caso de “La Isla”, uno de los que mejor imagino en directo. Incluso resultan bailables en “Lágrimas”.

El recorrido se hace muy ameno, siendo una banda que encuentra mucha personalidad y frescura pese a lo saturado del panorama si hablamos de bandas con un sonido actual. Una de las razones para ello es que ellos siguen encontrando en algún momento un vínculo con el hard rock que les deja en un punto más atemporal. Y otra que sus influencias resultan más internacionales y abiertas que la gran mayoría de los grupos que practican un estilo afín al suyo. También es importante el peso de la personalidad de cada uno de sus actuales componentes. El caso es que su descubrimiento por parte de los seguidores del metal contemporáneo resulta más que interesante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello / Agencia: Postal Rock (www.postalrock.es)

www.facebook.com/kaboomrock