foxyladies_girlsinflamesFOXYLADYS

(Girls In Flames)

6´5/10

 

 

 

Siempre ha sido un elemento llamativo en el rock un grupo de chicas, aunque a día de hoy, por fortuna, ya no hablamos de una rareza. La presencia de la mujer ha venido aumentando en el rock con el paso del tiempo, pero sigue siendo menos habitual encontrarnos con un  grupo exclusivamente de féminas. Cierto es que cuando se da el caso parecen llamar la atención de una manera más clara y podríamos decir que hoy por hoy vuelven a estar, en parte, de moda. Al menos en cuanto al número de grupos que vienen funcionando.

La peculiaridad de FoxyLadys es que su estilo no es el que solemos tener en mente en estos casos. Y es que es habitual que se nos vengan a la cabeza el sonido clásico de bandas de los 80, cuando este hecho se hacía mucho más extraordinario, e incluso provocador. Sin embargo, su estilo no bebe tanto de aquellas fuentes sino del sonido de los 90 con una reminiscencia más asequible. Es decir, el amado y odiado grunge, o si queréis abrir más el abanico, rock alternativo.

Lo hacen con gusto estas chicas con un importante bagaje musical como se nos apunta en su biografía. Son músicos que saben lo que se hacen y lo que pretenden conseguir poniendo todo ello al servicio de canciones que buscan engancharte. Sin ir más lejos un chute de optimismo como “Feel So Good” resulta ideal. La sencillez del estribillo puede resultar engañosa, puesto que luego es un tema que tiene elementos interesantes, que arranca de una manera suave para ir añadiendo aporte de energía.

“Love Machine” es otro jugoso cebo que nos va a enganchar sin que nos demos cuenta. Con un  trabajo de guitarras que se hace adictivo. En los cuatro temas siempre vamos descubriendo algo más. Es un trabajo corto, pero con una riqueza que llama la atención. Eso a pesar de que son temas que podrían sonar en cualquier radiofórmula, como el caso de “Think”, pero no por ello deja de tener un mimo en arreglos más que interesante. La aportación de Dani Alcover en este sentido seguramente haya sido fundamental, sacando el mejor sonido y redondeando las composiciones. Otro ejemplo es el final “Girl In Flames”. Evidentemente juegan con su condición de mujeres, tanto en la imagen como en este tipo de letras. Sin embargo, bajo esa superficialidad, que también es importante, encontramos una canción trabajada, con muchos cambios, aunque sin perder ese condimento de un estribillo sencillo y directo.

Consiguen lo que buscan y tienen perfectamente establecido su estilo, aunque con la capacidad de ofrecer una riqueza que va más allá de la simplicidad de su escucha. De momento despiertan una agradable curiosidad a la espera de cómo consiguen seguir dando de sí este asentado estilo en el futuro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records / Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 24/12/2015

www.foxyladys.es