CRÍTICA: BAJOPRESIÓN – DESAFIANDO EL CAOS

 

bajopresion_desafiandoelcaosBAJOPRESIÓN

(Desafiando El Caos)

8/10

 

 

 

No son tiempos en los que se dé el reconocimiento merecido a nadie y mucho menos a los músicos tan talentosos como luchadores, porque ambas cosas pueden ir unidas. Por ello este trabajo me parece una buena forma de reivindicar a un músico joven pero experimentado, que ha dejado ya su huella en unas cuantas obras de heavy metal estatal. Javier Canseco aparca Asfaltika para dar vida a este personal proyecto llamado Bajopresión, creando una especie de ópera rock en la que colaboran múltiples y variados músicos para dar un gran colorido a una obra sublime marcada por el heavy metal y los rasgos distintivos, fundamentalmente de aspecto sinfónico, aunque también cabe destacar lo variado de cada corte, no ya solo compositivamente, sino por la aportación de cada uno de los músicos participantes sobre todo en el aspecto vocal. No es que se aleje en exceso de lo que ya ha mostrado Javi en grupos como Cuatro Gatos o Asfaltika, pero adquiere una grandilocuencia mucho mayor lo que se expone en este “Desafiando El Caos”, una mayor complejidad y apertura.

Potencia y gran trabajo en la forma de redondear las melodías vocales en “Sin Tregua, con Symon de Nocturnia a la voz. Un hard rock muy tradicional, con tintes heavies y una ambientación clasicista es lo que rezuma “Viejo Recuerdo”, con Lutfi de Piel De Serpiente como cantante. Isaac Palón de Viga aporta también su personalidad en un grandioso “Recuerdos Del Ayer”, un ejemplo del estilo general recogido en la obra con un arrope de teclados por parte de Filthó realmente elegante.

“Más Allá De Un Sueño” es uno de los temas que más curiosos se me hacen, la voz de Kake de Cäskarrabias no parece la más adecuada para entrar en este estilo, pero el caso es que tiene su punto escucharle alejado del rock más básico. Tiene ese detalle de los coros infantiles que lo hace muy entrañable.

Parece que de manera intencionada se ha intentado explorar otros matices en las voces de los invitados, al menos vuelve a ocurrir en un “Ayer Negro” donde escuchamos a Juan Olmos (Antigua) en unos registros más graves acordes con la tonalidad oscura de la composición. “Sin Salida” vuelve a contar con Symon como vocalista, con los teclados de Filthó aportando esos destellos sinfónicos y un gran solo por parte de Ismael Gutiérrez. Gran resultado el que deja el sorprendente dueto entre Juanma y Joaquin Arellano en un heavy “Sombras”, con Juanmi Rodriguez a los teclados.

Leonor Marchesi esgrime su registro más lirico en “Miradas Perdidas”, aportando más color a la obra. Los registros más heavies en el plano femenino se los deja a Chapi de Natribu en el siguiente “Soledad” en el que se mide con la voz masculina de Alex Sánchez de Crossload, resultando a su vez un tema de destellos bastante progresivos, merced a ese buen trato guitarrero en el que hace su aportación Javi Pimentel con un segundo solo y teclados de Carlos Álvarez.

Otro dueto vocal lo marcan dos voces personales como las de Chino Banzai y Oscar de Lujuria en “Corre Hacia La Luz”, con Eduardo Ortiz en las teclas. La obra se cierra con un tema bastante power donde los agudos de Álvaro de Edhellen se hacen protagonistas, con una alternancia rítmica también muy llamativa.

Brillante disco el que ha llevado nuevamente a buen puerto Javi Canseco, como siempre a cargo del bajo y compositor de todos estos temas, apoyado por Rodrigo Álvarez-Martin, guitarra y arreglos, y de un puñado de músicos que aportan su categoría y distinción a la obra. Una obra cargada de matices para seguir encontrando algo nuevo en cada escucha, con la calidad y la personalidad a la que Javier Canseco nos ha acostumbrado en todos sus proyectos, pero con una mayor ambición, si cabe.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records / Leyenda Records (www.leyendarecords.com)