natribu_fragilNATRIBU

(Frágil)

7´5/10

 

 

 

Pese a que tan solo sea un EP de cuatro temas, tres de ellos repetidos con colaboraciones, considero que este es el disco donde nos encontramos a unos Natribu más completos, más enteros, donde mejor han terminado de pulir el estilo de heavy metal tradicional con voz femenina que en sus anteriores trabajos nunca me llegó a convencer del todo. Tanto “Camino” de 2012 como “Tiempos De Cambio” de 2014 dejaban aspectos por pulir, sin llegar tampoco al nivel de producción al que la banda ha llegado en estos nuevos temas.

La voz de Chapi Solla por fin saca a relucir su personalidad de una manera más notable, No ya solo como  una cantante con gran fuerza, sino como una vocalista capaz de sacar partido a los matices de su voz. Una voz que encaja perfectamente en una propuesta de  heavy metal tradicional que muestra sus cartas, y nunca mejor dicho, desde que arranca “La Carta”, tema que redunda en un gran estribillo que introduce un buen solo de guitarra, como mandan los cánones. “Destrozando Mi Destino” es otro cañonazo de heavy metal, contundente y mostrando una excelente letra, algo también muy trabajado en este disco.

“Gritando En Silencio” es una balada al estilo más tradicional, con sentimiento a flor de piel y nuevamente un solo de guitarra remarcable, cerrando este grupo de temas un “Juegos Del Hambre” que me parece el mejor del disco. Letra cruda y realista, con un estribillo que promete ser coreado en los directos.

La obra se completa con las colaboraciones recogidas en unas nuevas versiones de tres de los cuatro cortes, como son las de Oscar Sancho de Lujuria en “Destripando Mi Destino”, Jorge Berceo de Zenobia en “Gritando En Silencio” y Raúl Álvaro de Hijos de Overón en “Juegos Del Hambre”. Los mismos temas, pero con otro punto de vista en las voces tan personales de estos tres invitados.

Siempre me ha dado la sensación de que la banda dejaba demasiadas bazas para sus directos con otras obras en las que creo que se cuidaba mucho menos el sonido y los detalles de las canciones en estudio. En este caso tenemos cuatro canciones que captan perfectamente, la potencia la personalidad y la calidad de un directo grupo de heavy metal clásico en castellano. Así que si eso es lo que te gusta, y la aportación de una voz femenina de garra y fuerza te motiva, Natribu ahora mismo es de tu obligado conocimiento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: CD Music

www.natribu.net