blackdesert_theroadisopenBLACK DESERT

(The Road Is Open)

8´5/10

 

 

 

Simplemente impresionante este segundo disco de los riojanos Black Desert. Debutaron en 2013 con “The Beginning”, viendo continuidad en su carrera con este “The Road Is Open”, producido por Sander Gommans de After Forever, banda con la cual puede ser comparable Black Desert, no solo por su afinidad estilística, sino por una clase y un talento que bien les podría convertir en candidatos para ocupar el puesto que los holandeses han dejado. Y es que la calidad de esta banda les hace acreedores de ser considerados mucho más allá de las fronteras del estado.

Con un sonido impecable y unas grandes composiciones “The Road Is Open” se convierte en un disco al que solo cabe rendirse. Como arma principal el grupo expone una voz de las que no pueden pasar desapercibidas. Isabel Bermejo es una vocalista portentosa, que nos impresiona ya en “Demonios”, con un curioso guiño en castellano, aunque la banda se decante por el inglés. La banda nos mete en un ambiente my envolvente y acogedor, pero estamos ante un arranque de mucha fuerza, algo que se acrecienta con “Red Hour”, con un estribillo que recordarás. “Bells” es el remate a un arranque fuerte y rotundo, con ese tinte sinfónico y una base rítmica dinámica y potente.

La obra vira a una menor cadencia con un temazo como “Something Real”, donde apreciamos otros detalles, con algunos ornamentos acústicos y el teclado adaptando otro papel. Se puede unir a la siguiente “Dreams Of Glycerine”, donde pese a suavizar el ritmo, en el aspecto vocal Isabel sigue aportando una fuerza tremenda.

“64 Bones” cuenta con la colaboración en guturales de Steffi de [In Mute], dejando un resultado espectacular con el contraste de la voz principal de Black Desert. “The Road Is Open” realza el aire cálido que el disco aporta en todo su trayecto. Una sensación verdaderamente acogedora, o seductora, como bien lo refleja ese paisajístico final “Seduced By The Sand”, en cuyo final hay un pequeño extra instrumental como pista oculta.

8 temas que dejan el mejor sabor de boca posible, con una sensación inmediata de que uno quiere más música de Black Desert.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Yarhibol Records (www.yarhibolrecords.com)