CRÍTICA: ALHÁNDAL – DONDE EMPIEZA EL TIEMPO

 

alhandalALHÁNDAL

(Donde Empieza El Tiempo)

9/10

 

 

 

Cautivo soy de estos malagueños mágicos llamados Alhándal, que me tienen atrapado desde la época de Tyr y que con cada trabajo me han ido convenciendo de que independientemente de la cara que pretendan mostrar en su música me van a encandilar igualmente. Y es que les hemos visto pasar por las lides más progresivas; por el toque más mestizo andaluz y adquirir tonalidades más anglosajonas; les hemos escuchado versionar con maestría a algunas bandas aportando siempre su toque de distinción… y siempre me ha parecido que el resultado es más que brillante, reluciente.

En este nuevo trabajo de título “Donde Empieza El Tiempo” se han apuntado a eso de menos es más, simplificando un tanto la propuesta que nos dejaran en su doble álbum “Rotta”, mucho más progresivo. No solo han facturado canciones más directas, sino también con una tonalidad más asequible. Sin pretender ser en absoluto despectivo hay canciones que pueden llegar a rozar el pop, pero con una maestría que termina por hacer de esto música sin frontera estilística para paladares exquisitos. Otro detalle que llama la atención es nuevamente el carácter andaluz que toman sus composiciones, pero de una manera muy sutil, con pinceladas que suelen estar impresas en las guitarras de Juan Zagalaz, que en este trabajo tira de destellos acústicos en varios temas dejando esos matices andalusís.

Precisamente sus acordes de guitarra se tornan mágicos en la intro “Conjura”, que parecen traernos acogedores aires del sur para entrar en “Perder El Norte”, tema que sigue la línea de los temas que la banda ya nos había adelantado, con esos toques andaluces, estrofas melódicas accesibles y un gran estribillo. “Azul Y Sal” es de los que ya conocíamos previamente a la salida de este disco, un tema que muestra perfectamente esa línea más asequible del grupo, con una melodía que se coge fácil, pero no por ello carente de una calidad tremenda. “Jardín Del Sur” es un homenaje a Andalucía que pone el bello de punta. Su estribillo no me lo he quitado de la cabeza desde la primera vez que lo escuché. “Ecos De Un Tiempo” y “La Trampa Del Ayer” pueden acercarse al pop, pero de una manera tan elegante y con tanta clase y calidad que debería de entrar como la seda en cualquier oído capaz de degustar la buena música. La primera parte del disco se cierra con el crítico y más duro “Mentiras De Verdad”, otro de los anticipados a esta obra.

El disco cuenta con una segunda parte conceptual, resultando una oda amorosa con el más genuino aire del sur. Aquí aflora el toque flamenco de una manera más notable. Y me parece muy destacable la explicación en prosa que acompaña a cada tema, de una manera muy metafórica y artística para comprender las emociones que emanan de esa guitarra que llora en “Ritual De La Pena”, o de ese corte con sabor andaluz de “Dueño De Mi Despertar”, done Yiyi Vega también busca unos registros algo mas rasgados.

La instrumental “Danza De Los Vientos” me parece el eje central de esta parte conceptual, un tema cargado de detalles, nada complejo y tendente a la ambientación, pero con una sutileza en matices que te hará agudizar el oído. “La Última Vez” tiene un deje melancólico, buscado muy a propósito por unos músicos capaces de transmitir la emoción que tengan en mente, dejando ese poso perdurable con el cierre definitivo “Canción De Retorno”.

Otra nueva joya musical de una banda que insiste en no repetirse, pero teniendo un sello personal reconocible independientemente del acento que quieran ponerle a sus canciones. Y hasta la fecha han conseguido que con cada una de sus apuestas a este que suscribe no solo le hayan convencido, sino que le han calado hasta los huesos de tal manera que uno solo puede esperar lo mejor independientemente del rumbo que le den a sus canciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mox Records / CD Music