CRÍTICA: LÚPULO – AKI SE VIENE A SUFRIR

 

lupulo_akisevieneasufrirLÚPULO

(Aki Se Viene A Sufrir)

 

 

 

 

No estamos acostumbrados en estos tiempos a que las bandas nos presenten grabaciones tan crudas como esta. Lúpulo nos hace llegar una demo que suena a eso, a demo. Donde hay aspectos por pulir y el sonido es mejorable en muchos sentidos. Registrado por ellos mismos en sus propios Spitako Studios y editado por ellos mismos con su sello Spitako Productions esta demo tiene el encanto de sonar añeja como hacía mucho no lo conseguía sonar nada. Esto ha tenido el efecto de retrotraerme mínimo a los primeros años 90. No por ello echo por tierra para nada el trabajo desempeñado por los de Amurrio, sino que recalco la forma completamente old school de hacer las cosas, aunque sea más por falta de medios que por intención. Pero bien visto todo tiene su encanto.

Porque uno puede tener tras escuchar tanta música el criterio algo atrofiado, pero lo cierto es que he disfrutado con la escucha de una banda de thrash metal de vieja escuela con una suciedad que les hace acercarse al punk callejero. Dudo que ese sea el objetivo de la banda, pero lo cierto es que esta forma tan garrula de hacer las cosas también tiene su efecto. La actitud puede salvar a una banda de rock, y en este caso aquí hay actitud de sobra.

Tenemos un  trabajo de mucha zapatilla. Que empieza fuerte con “Lúpulo”, pero que irá incluso apretando el acelerador en temas no aptos para cardiacos como “Altero Mi Consciencia” y tan veloces como “Inferno”, sin caer en lo monótono y aportando contrastes y cambios en las dos partes de “Juan Diaz De Garayo”: “Camino Hacia Las Sombras” y “El Sacamantecas”, sacando matices disfrutables del caos.

Dejan algunos toques más heavies en “Brigadas Ácidas” y se hacen bastante punkarras en “Trabajo Y Progreso”. Pero sobre todo demuestran ser una factoría constante de riffs, lo que les permite dejar un trabajado instrumental de título “El Mono Vicioso”, previo  la versión que cierra la obra de “El Gran Árbol” de Antike.

Tratándolo como una demo es un trabajo que puede resultar interesante, solo que ya no es muy habitual que las bandas editen trabajos en los que no se disimulan las piezas aún por cuadrar. Sin embargo, también tiene su valor el encontrar a una banda prácticamente en bruto (y nunca mejor dicho), descuidando las formas sin disimulo, dejando las expectativas completamente abiertas para unos directos que podrían revalorizar el contar con estos temas, independientemente de las formas. El DVD con directo de la banda en Vallekas que se edita con este trabajo y del que yo no dispongo, puede ser por ello un complemento ideal que disipe algunas dudas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Spitako Productions (spitakoprod@hotmail.com)