CRÓNICA: OVERLOUD + SEXPLOSION + LÂRAMIE

 

OVERLOUD + SEXPLOSION +  LÂRAMIE

6 – 05 – 16

Vitoria – Gasteiz (The End)

 

 

Las tres bandas que se juntaron para esta noche de viernes en la capital alavesa proponían un plan inmejorable para los seguidores del hard rock. Se unían dos bandas con un par de discos editados de las que más están calando entre los amantes del hard rock de tinte americano más tradicional. Y es que Overloud y Sexplosion son de los que mantienen eternamente joven ese espíritu angelino cuya huella está impresa en su música. Así que si estos son tus gustos, esta era una de las oportunidades que no te tenías que perder. Si estuviste allí darás fe de la satisfacción recogida tras los conciertos de los tres grupos en liza.

LÂRAMIE
LÂRAMIE
LÂRAMIE
LÂRAMIE

Dejo un poco al margen a Lâramie porque su estilo no va exactamente por el mismo derrotero, aportando un pequeño toque de variedad que se agradeció. Fueron los encargados de abrir la noche, presentando un puñado de temas propios de los cuales da fe su disco “Peligrosa” y este concierto de rock directo, espontaneo y con un sello bastante particular.

LÂRAMIE
LÂRAMIE
LÂRAMIE
LÂRAMIE

Sus guitarras están muy trabajadas, dejando algunas connotaciones más hard rockeras, pero a nivel vocal sorprende el toque más urbano que desprenden. Los gasteiztarras jugaban en casa, ofreciendo para su parroquia un puñado de temas donde se respira esfuerzo e ilusión, con cosas que decir en canciones como “Miedo, “Dentro De Un Rock” “Hombre De Negro” o “Instinto Animal”, algunos de los que jalonaron un repertorio con el que la banda presentó sus credenciales para llamar la atención del personal y seguir creciendo. No voy a negar que tal vez se pueda asentar un tanto más su estilo, pero tienen argumentos para resultar interesantes y plantar mucha batalla en directo.

LÂRAMIE
LÂRAMIE
LÂRAMIE
LÂRAMIE

La cosa se tornaría ya netamente hard rockera con  Sexplosion. Los madrileños cuentan con dos discos en su haber, perfectamente defendidos en un directo en el que mostraron unas garras que no dejarían ni un solo alma sin arañar. La banda apareció en escena con una  actitud encomiable, intentando transmitir energía no solo con el sonido, sino con su imagen y su movimiento incesante en escena. Que sienten lo que tocan y que viven el rock con verdadera pasión es innegable, algo que se contagia entre los presentes. No contaron son su guitarra solista en esta ocasión, y aunque no me pude quedar con el nombre de sus sustituyo, os digo que hizo un papel tan empastado y brillante que nadie hubiera dicho que no formara de facto parte de la banda. Los percances con la desconexión del jack de su guitarra son gajes de ser unos culos tan inquietos en el escenario que quedan en meras anécdotas.

SEXPLOSION
SEXPLOSION
SEXPLOSION
SEXPLOSION

No creo que ninguno de los asistentes quedara insatisfecho con su descarga, contentando a todos los que ya les conocieran e impresionando a los que les veíamos por primera vez en directo. Resultó intachable en todos los aspectos lo expuesto por el grupo que defendió su nuevo “Swallow n´ Shut Out”, con temas como un “Justified Agression” con el que salieron al ataque, si bien tampoco dejaron algunas representaciones de su debut “Powerful As Its Name”, como el caso de “Afire” o “Love´s Infected”.

SEXPLOSION
SEXPLOSION
SEXPLOSION
SEXPLOSION

Ahora bien, me quedo con esos nuevos temas en los que me da la sensación de que el grupo ha subido enteros en una propuesta que sin dejar de resultar del todo tradicional adquiere su propia personalidad, como se puede demostrar en “Price Of Ecstasy” o “Bitch House”. Aunque si hubo un tema propio que provocó cierta reacción especial entre sus seguidores, ese fue “Just Fight”, que con esa cadencia y esa sensibilidad a la que se va sumando mucha fuerza parece haber cautivado a más de uno.

SEXPLOSION
SEXPLOSION
SEXPLOSION
SEXPLOSION

Se marcaron un par de versiones, con especial mención para “Last Call For Alcohol” de Hardcore Superstar que resultó todo un cañonazo, dejando para terminar la descarga “If You Want Blood” de AC/DC llevada a su estilo más visceral. Por si quedara alguien aún sin alegrar el rostro. Si fuera el caso, será que no le gustaba el puro hard rock.

OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD

Porque de lo contrario esta noche no se entendería que no se saliera de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. Y es que a los anteriores había que añadir unos Overloud que con su segundo disco “Altered Ego” y con los directos que plantean me parecen una firme realidad del hard rock más americanizado y macarra de la actualidad. A estos tampoco les falta actitud y calidad, acompañada de unas ganas de disfrutar que acaban por pasarles a las primeras de cambio a todos los asistentes.

OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD

Aquello se convirtió en una fiesta desde que los donostiarras pisaron las tablas, defendiendo esos dos trabajos editados, con peso mayor como es lógico para ese nuevo disco que les ha hecho consolidarse sobremanera con respecto a su debut. Eso sí, donde siempre les he visto como una banda con empaque y consistencia ha sido en sus directos, donde podemos apreciar que las grandes sensaciones del quinteto siguen vigentes.

OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD

Se metieron al personal en el bolsillo desde que pisaron las tablas con “Passaport To Paradise”, billete que cogimos encantados para  viajar por esas sensaciones de un hard de raíz ochentera completamente traído a la actualidad como si el tiempo no hubiera pasado. Y lejos de resultar algo trasnochado, ellos saben darle el empuje moderno necesario a temas que enganchan como lo hizo un “Tonite” que fue un espaldarazo definitivo para que nadie quisiera dejar ya de acompañar a la banda en temas como “Swallow My Love”, que también se presta para ser cantado por todos.

OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD
OVERLOUD

En “Montain Mama” de Gotthard descansó Ion a la voz para dejar ese papel a al guitarrista Javi “Tximas”, marcando un momento especial de una descarga a la que momentos como este le añadían picante, si bien tienen composiciones de sobra para mostrar su nivel y variedad, como es el caso de un “Homeless” excepcional, ese potente “Girl Of Misery”, el sureño “Desert Law” o el festivo (con Ion tirando de armónica) “Knockin At Your Back Door”, que ya hubiera sido un gran cierre de actuación. Pero una noche de complicidad entre público y bandas como fue el caso necesitaba de un fin de fiesta con algo más. Eso corrió a cargo de un “Paradise City” de Guns N´ Roses con el acompañamiento en escena de los miembros de Sexplosion y Lâramie, terminando por todo lo alto con la imagen más fiel de lo que fue una noche de rock & roll y diversión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Set list Lâramie:

  1. Claudicar
  2. Ojos De Fuego
  3. Bala Perdida
  4. Miedo
  5. Tan Solp
  6. Maneras De Morir
  7. Dentro De Un Rock
  8. Hombre De Negro
  9. Peligrosa
  10. Instinto Animal

Set list Sexplosion:

  1. Justified Agression
  2. Go Dwon To Get Higher
  3. Bitch House
  4. She´s Ready To Lick
  5. Just Fight
  6. The Hunting
  7. Last Call For Alcohol
  8. Afire
  9. Price Of Ecstasy
  10. Loves Infected
  11. If You Want Blood

Sel list Overloud:

  1. Passport To Paradise
  2. Lone Star Motel
  3. Lock Em Up
  4. Tonite
  5. Broken
  6. Swallow My Love
  7. Mountain Mama
  8. Homeless
  9. Girl Of Misery
  10. Desert Law
  11. Knocking At Your Back Door
  12. Paradise City