dewolffDEWOLFF

(Roux-Ga-Roux)

9/10

 

 

 

Dewolff siguen por su senda del buen rock psicodélico, al estilo más tradicional y abierto. Tanto es así que se especifica en el libreto la grabación analógica de estas canciones y la falta de utilización de un solo ordenador para registrarlas. Evidentemente, si lo que se busca es ese sonido vintage nada puede dar mejor resultado. Claro que también hay que tener unos músicos con la autenticidad suficiente para conseguirlo, algo que estos tres tipos llevan en la sangre. Solo deben dejar fluir su imaginación y su talento para que queden unas composiciones de lo más redondas, con esa libertad para la imaginación que con el tiempo tanto se ha cerrado en la música. Esto es puro sentimiento de los 60 y 70, con aire hippy incluso, caminando por un estilo que en nada nos haría adivinar la procedencia holandesa de la banda, que bien podría haber emergido hace 40 o 50 años en cualquier punto de U.S.A.

Han bebido de la música negra, plasmando un riquísimo trabajo en matices e influencias, que va desde el blues hasta el soul, con un deje sureño, aunque con alas para que una música simplemente libre y pura, que transmita emociones desde el latir más natural. En este sentido el trabajo es sublime desde que uno comienza a apreciar una magnífica portada tan evocadora, con tantos detalles superpuestos, sin que ninguno de ellos esté de sobra. Todo tiene un por qué y todo resulta estimulante para los sentidos, como ocurre con la música de Dewolff.

Desde el arranque con “Roux-Ga Roux” hasta el final definitivo con “Toux Da Toux” pasamos por un frondoso bosque lleno de sensaciones, de vida, de movimiento… Es todo un viaje al corazón de la emoción donde podemos disfrutar de la sensibilidad del soul de “Sugar”. Pero también de ese componente salvaje e imprevisible del rock & roll que nos lleva por temas como “Baby´s Got A Temper”. El sonido envolvente del teclado nos cautiva y las guitarras nos siguen conduciendo por parajes como los de un “Tired Of Loving You” que se deja llevar hasta los más de 7 minutos con un segundo tramo completamente blues y un inicio mucho más soul, mostrando esas dos caras de la banda. Si buscas algo más directo, podemos decir que “Love Dimension” se puede hacer algo más accesible, aunque Dewolff no es una banda que atienda a ninguna regla, dejando siempre ese margen para la sicodelia como un estimulante elixir fundamental para su música al que solo puede sucumbir cualquier amante de las emociones musicales clásicas, o más bien atemporales.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMCIÓN ADICIONAL:

Sello: Dejame Decirte (www.dejamedecirte.es)

www.dewolff.nu