blackoil_resisttoexistBLACK OIL

(Resist To Exist)

8/10

 

 

 

Fuerza, metal, sonidos étnicos, multiculturalidad y revolución son algunos de los condimentos que lleve este “Resist To Exist”, segundo trabajo discográfico de Black Oil, banda afincada en California, pero con algún componente brasileño en su formación. Con todo ello, esta gente parece que pretende abarcar toda la raíz musical del continente americano, aplastándonos con riffs de corte moderno y netamente metalero, y múltiples sonidos tribales además de alternar con el inglés pasajes en español e incluso portugués, dejando un resultado de lo más llamativo.

Si todo esto os suena a algo infumable, os digo que Blak Oil le han dado un orden absoluto, simplemente añadiendo ese sabor latino como una parte edulcorante pero transcendental de un disco de metal en toda regla. Metal muy basado en los sonidos del thrash de los 90, fundamentalmente Sepultura, pero también hay ramalazos de Pantera o de bandas más actuales. Incluso podemos encontrar dejes industriales. Ministry o Fear Factory no le son influencias demasiado lejanas aunque ellos opten por un sonido orgánico y crudo.

Con todo este “Resist To Exist” es un chute de energía desde que “Rise Up” nos recibe, Uno de los cortes más directos, pero donde ya tienen tiempo de dejar un tramo españolizado que nos llama la atención. Los 8 cortes se hacen de lo más entretenidos entre variaciones, destellos de lo más diversos y colaboraciones que aportan lo suyo a la obra. “Justified” aprieta el acelerador nuevamente, con unas guitarras muy trabajadas, unos ritmos demoledores y una voz de lo más agresiva. “Callate” vuelve a hacernos una llamada de atención, con la colaboración de Tony Campos (Soulfly, Asesino). No será un disco que busque el virtuosismo, pero tampoco tiene demasiados momentos en los que despistarse si te gusta reparar en sonidos y detalles.

Una vez que nos adentramos más en la obra los sonidos latinos van ganando más terreno, como en el caso de la locura de “Exoskeleton”, no quedándose  a la zaga “Combustion”, con mucha presencia de percusiones tribales y la colaboración del cantante brasileño Silverio Pessoa. La colaboración de Raymond Herrera le da un punto más de fuerza a “Revolution”, con las palabras del Che adornando una composición donde sus proclamas siguen perfectamente visibles. Y es que la obra no se llama resistir para existir por casualidad. Estamos hablando de un grupo que nos pone en pie de guerra para aguantar el envite del poder con temas que son un auténtico tornado como “Stand Against Everything” o el definitivo “Paper Slaves”.

Gran sonido, originalidad para llevar a su terreno múltiples influencias, mucho orden a la hora de exponer esas ideas y un estilo que puede gustar mucho al personal que ya haya seguido a bandas como Sepultura o Soulfly, pero sin ser un sucedáneo más. Tienen chispa y gancho personal estas canciones, siendo plasmadas además por una banda que muestra un excelente nivel y que, pese a no contar con un gran nombre aun, debería maravillar a los amantes de un thrah metal de raíz noventera que ha venido recogiendo influencias más modernas, con el añadido de tintes étnicos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sliptrick Records (www.sliptrickrecords.com)